Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Iglesia Católica hondureña y UNICEF se unen para la celebración del Día Mundial de la Oración y Acción por la infancia

© UNICEF Honduras/2011/Gabriela Villeda
Niñas y niños en la misa celebrada en la Catedral con motivo del Día Mundial de la Oración y Acción por la Infancia en el 22º aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño

Tegucigalpa, 23 de noviembre de 2011 - Decenas de municipios de Honduras se sumaron a la celebración del Día Mundial de la Oración y Acción por la Infancia, dentro de las actividades previstas para conmemorar el 22º aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño el pasado 20 de noviembre. Gracias a esta iniciativa, iglesias y comunidades religiosas de todo el planeta difundieron durante esa jornada mensajes dirigidos a respetar los derechos de la infancia y dar a conocer los artículos recogidos en la Convención.


Tegucigalpa, por ejemplo, se adhirió a esta conmemoración con una misa solemne celebrada en la Catedral central. Su párroco dio las gracias en su homilía a todas las instituciones que, como UNICEF, trabajan a favor de la infancia hondureña y han permitido “avanzar en los derechos de niñas y niños”, dijo. “Jesús fue el primero que abogó por los derechos de la infancia, y nos encomendó que les diéramos amor, a cuidarlos, y a respetar su necesidad de contar con una familia, un hogar, una educación de calidad…”, recordó.

 

En su mensaje, destacó también que corresponde “a los padres, y a toda la sociedad” el velar por la familia, por niños y niñas, y por el cumplimiento de sus derechos. “Lo que sembramos hoy, lo cosecharemos mañana. Si sembramos en los niños, recogeremos los resultados en el futuro”, concluyó.

 

Mensajes en cada parroquia

Pero los mensajes dirigidos a respetar los derechos de la infancia no sólo fueron divulgados en las homilías de la capital. Por ejemplo, la Iglesia Católica hondureña de los departamentos de Choluteca y Valle se unió a los Programas Municipales de Infancia Adolescencia y Juventud, la Pastoral Juvenil y UNICEF para adherirse a esta celebración y realizar actividades de promoción de derechos en cada parroquia y plaza pública de los municipios del sur de Honduras. En las iglesias se escucharon mensajes centrados en el cuidado que debe tener la familia para con las niñas y niños, incidiendo en el derecho a la educación y la prevención de la violencia.

 

Previamente, los párrocos recibieron información relativa a la situación de la infancia y asumieron un compromiso de realizar diversas actividades tanto dentro como fuera de la iglesia, no solamente en el día de la oración previsto para el 20 de noviembre, sino para todo el año 2012.

 

UNICEF con la Conferencia Episcopal

Días antes a la celebración de esta jornada, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal hondureña se reunió con la Representante de UNICEF en Honduras, Cristian Munduate, con la finalidad de planificar las actividades a realizar en este Día mundial de la Oración y Acción por la Infancia.

 

La reunión tuvo como marco el encuentro interparroquial de religiosos de la diócesis capitalina que reúne a todos los párrocos de las iglesias del centro de Honduras. También estuvo presente el asesor principal de la Pastoral Juvenil de la Iglesia, Padre Ricardo Sevilla, quien ha venido trabajando en coordinación con UNICEF para la prevención de la violencia y el VIH/SIDA.

 

La Representante de UNICEF agradeció la apertura de la iglesia católica hondureña a no sólo colaborar juntos para esta actividad, si no a acordar un plan de trabajo común con la iglesia a nivel nacional a fin de promover el cuidado de las niñas y los niños por parte de sus familias, adultos y comunidad en general.

 

La Iglesia Católica se comprometió a divulgar esta iniciativa por sus diversos medios de comunicación y especialmente a través de FIDES, el semanario de la iglesia que circula entre la feligresía católica, y en el que se publicaron diez mensajes básicos para el cuidado de los niños con énfasis en la educación.

 

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha liderado el proceso de construcción de pastoral de infancia en América Latina desde la conferencia episcopal del continente y esta oportunidad ha abierto las puertas de la iglesia para que junto a UNICEF se pueda llegar a cada persona, a cada familia y cada miembro de la iglesia a fin de comprometerse a crear en Honduras una ética que defienda la vida y promueve el bienestar de la infancia.

 

Acerca del Día Mundial de la Oración y Acción por la Infancia

Con motivo del 22 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF se unió al Día Mundial de Oración y Acción por la Infancia como iniciativa presente en más de 30 países para proteger a los niños contra la violencia. Se trata de un movimiento que aprovecha el firme papel que las comunidades religiosas pueden desempeñar para mantener a los niños más seguros mediante la promoción de medidas positivas tales como el registro de nacimiento y la crianza positiva, y desalentar acciones potencialmente dañinas como el matrimonio infantil. Aunque se ha avanzado significativamente en la reducción de la mortalidad infantil y en mejorar la salud de los niños en todo el mundo, millones de niños y niñas son víctimas de la violencia, la explotación y el abuso.


Para mayor información
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras 
Marcos González,
magonzalez@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/honduras
www.unicef.org/lac

-------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children