Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

1 y 2 de diciembre se realiza el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra niñez y adolescencia


Santo Domingo, 24 de noviembre, 2011 - Con fecha 1 y 2 de diciembre de 2011, se estará realizando en República Dominicana, el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe en  Seguimiento a las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez. En dicho encuentro participarán altas autoridades del estado en materia de niñez, medios de comunicación,  organizaciones de la sociedad civil  que trabajan por la no violencia hacia la niñez, Organismos No Gubernamentales de  Centroamérica, Panamá, México, Cuba y República Dominicana.

 

La naturaleza, causas y efectos de la violencia en contra de la niñez fueron documentadas en el Estudio Mundial sobre la Violencia Contra la Niñez presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006. El Estudio formula 12 recomendaciones que contienen medidas generales que todos los estados deben tomar en cuenta para prevenir la violencia contra los niños y para responder a ella cuando esta se produce.  

 

Por tal motivo, el Encuentro Centroamericano y del Caribe, tiene por finalidad crear una mayor conciencia sobre los hallazgos del Estudio sobre la Violencia  y sus recomendaciones entre todos los actores que tengan alguna obligación o responsabilidad relacionada a la protección de la niñez.

 

La Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia en Contra de los niños, ha expresado que sus prioridades en este rol se centrarán en las recomendaciones siguientes: 1) La creación de mecanismos de coordinación a nivel nacional para la no-violencia hacia la niñez y de políticas públicas, estrategias y planes integrales en esta materia (recomendación 1), 2) Reformas legislativas para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia (recomendación 2), 3) Creación de sistemas de información y datos para apoyar políticas públicas, estrategias y planes integrales en esta materia (recomendación 11).

 

El Evento Centroamericano y del Caribe, es organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) de República Dominicana, como estado anfitrión, el Capítulo de América Latina y el Caribe del Movimiento mundial por la Infancia (MMI-CLAC) conformado por: Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), Plan Internacional, REDLAMYC, Save the Children, UNICEF, Visión Mundial, en estrecha colaboración con la oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia en Contra de los niños.

 

Eliminar la violencia contra los niños es una tarea de toda la sociedad en general. Los Estados tienen la principal responsabilidad para implementar las recomendaciones del Estudio, pero las ONGs, las organizaciones de la Sociedad Civil, las familias y los niños, niñas y adolescentes, también tienen un rol vital a la hora de crear demanda social y monitorear su implementación, con el fin de garantizar el derecho a la protección de la niñez.

 

La prevención adecuada y a tiempo de la violencia contra la infancia permite atender una multitud de problemas que, a largo plazo, imponen una sustancial carga social y económica a las naciones del mundo. Busquemos formas eficientes y efectivas de trabajar juntos para eliminar la violencia con la infancia y adolescencia.

 

Para mayor información
Lilen Quiroga, lquiroga@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

 

 


 

 

 

 

 

Enlaces


unite for children