Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

El derecho al juego y a la recreación son claves para el desarrollo de la niñez

© UNICEF Costa Rica/2011/A. Vargas
Los adolescentes Jafet Mora, Kimberlyn Rodríguez y Manuel Herrera participaron como expositores.

· Faltan políticas y programas que favorezcan espacios públicos inclusivos, diversos e integrales
· Deben evitarse las privatizaciones o los abandonos de estos espacios

San José, 17 de noviembre 2011 - El sétimo Estado de los Derechos la Niñez y la Adolescencia(EDNA) convoca al gobierno y los municipios para que generen políticas y programas que hagan cumplir el derecho a la cultura, al juego y la recreación de los niños, niñas y adolescentes.

El EDNA es un estudio cualitativo realizado por especialistas para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia(CNNA), la máxima autoridad en materia de niñez que reúne a gobierno y sociedad civil.

La cultura, el juego, la recreación y el deporte son “pilares centrales” del paradigma de la protección integral y un factor de desarrollo igualmente  imprescindible ante la “urgencia” de otros derechos de la niñez y la adolescencia.

Además de la cultura, el juego la recreación y el deporte, el sétimo EDNA aborda otros temas  y señala los retos pendientes para que el Estado y la sociedad cumplan con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades del país (Ver resumen).

Juego y recreación
El capítulo 5 del sétimo EDNA concluye que el juego y la recreación amplían las capacidades personales, comunitarias y sociales de la niñez y la adolescencia. Estos temas son abordados por primera vez desde que en el año 2000 se publicó el primer estudio.

La investigación aboga por espacios públicos inclusivos, diversos e integrales como recursos ineludibles para el desarrollo de las personas menores edad. Hay un análisis de las competencias locales y nacionales para la creación, mantenimiento y recuperación de entornos seguros y espacios lúdicos. Además, recomienda evitar las privatizaciones o abandonos de los espacios y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes durante la planificación de las obras. 

El sétimo EDNA investiga sobre el derecho a la cultura, el juego y la recreación porque es uno de los ejes de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (PNNA-2009-2021). Los otros son: la institucionalidad democrática, la familia y la comunidad, la salud integral, la educación y la protección integral.

“El sétimo EDNA constituye una herramienta  que se enmarca en los seis ejes de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Con esta política y nuestras acciones aspiramos a que en  el año 2021 Costa Rica alcance el nivel de una nación capaz de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de la niñez y la adolescencia”, explicó Marielos Hernández Corella, Presidenta Ejecutiva del PANI y del CNNA.

El EDNA responde a un mandato del Código de la Niñez y la Adolescencia (1998) que asume el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA). La Universidad de Costa Rica hace la coordinación académica de la investigación y UNICEF brinda el apoyo técnico. A este esfuerzo de suman el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), las organizaciones de la sociedad civil representadas en el CNNA y la Defensoría de los Habitantes.

Por su calidad investigativa, sostenibilidad en el tiempo y señalamiento de vacíos y avances, el sétimo EDNA es una herramienta de consulta para quienes toman decisiones, investigan o trabajan en materia de derechos de niñez y adolescencia.

Para mayor información
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Alejandro Vargas, avargas@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/costarica

www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children