Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El derecho al juego y a la recreación son claves para el desarrollo de la niñez

© UNICEF Costa Rica/2011/A. Vargas
Los adolescentes Jafet Mora, Kimberlyn Rodríguez y Manuel Herrera participaron como expositores.

· Faltan políticas y programas que favorezcan espacios públicos inclusivos, diversos e integrales
· Deben evitarse las privatizaciones o los abandonos de estos espacios

San José, 17 de noviembre 2011 - El sétimo Estado de los Derechos la Niñez y la Adolescencia(EDNA) convoca al gobierno y los municipios para que generen políticas y programas que hagan cumplir el derecho a la cultura, al juego y la recreación de los niños, niñas y adolescentes.

El EDNA es un estudio cualitativo realizado por especialistas para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia(CNNA), la máxima autoridad en materia de niñez que reúne a gobierno y sociedad civil.

La cultura, el juego, la recreación y el deporte son “pilares centrales” del paradigma de la protección integral y un factor de desarrollo igualmente  imprescindible ante la “urgencia” de otros derechos de la niñez y la adolescencia.

Además de la cultura, el juego la recreación y el deporte, el sétimo EDNA aborda otros temas  y señala los retos pendientes para que el Estado y la sociedad cumplan con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades del país (Ver resumen).

Juego y recreación
El capítulo 5 del sétimo EDNA concluye que el juego y la recreación amplían las capacidades personales, comunitarias y sociales de la niñez y la adolescencia. Estos temas son abordados por primera vez desde que en el año 2000 se publicó el primer estudio.

La investigación aboga por espacios públicos inclusivos, diversos e integrales como recursos ineludibles para el desarrollo de las personas menores edad. Hay un análisis de las competencias locales y nacionales para la creación, mantenimiento y recuperación de entornos seguros y espacios lúdicos. Además, recomienda evitar las privatizaciones o abandonos de los espacios y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes durante la planificación de las obras. 

El sétimo EDNA investiga sobre el derecho a la cultura, el juego y la recreación porque es uno de los ejes de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (PNNA-2009-2021). Los otros son: la institucionalidad democrática, la familia y la comunidad, la salud integral, la educación y la protección integral.

“El sétimo EDNA constituye una herramienta  que se enmarca en los seis ejes de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Con esta política y nuestras acciones aspiramos a que en  el año 2021 Costa Rica alcance el nivel de una nación capaz de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de la niñez y la adolescencia”, explicó Marielos Hernández Corella, Presidenta Ejecutiva del PANI y del CNNA.

El EDNA responde a un mandato del Código de la Niñez y la Adolescencia (1998) que asume el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA). La Universidad de Costa Rica hace la coordinación académica de la investigación y UNICEF brinda el apoyo técnico. A este esfuerzo de suman el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), las organizaciones de la sociedad civil representadas en el CNNA y la Defensoría de los Habitantes.

Por su calidad investigativa, sostenibilidad en el tiempo y señalamiento de vacíos y avances, el sétimo EDNA es una herramienta de consulta para quienes toman decisiones, investigan o trabajan en materia de derechos de niñez y adolescencia.

Para mayor información
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Alejandro Vargas, avargas@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/costarica

www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children