Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Chilenos han donado más de USD $300,000.00 a UNICEF para el Cuerno de África

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2011 - Ante la terrible crisis alimentaria desencadenada en el Cuerno de África, los chilenos han tenido una respuesta inmediata. UNICEF ha reunido más de USD $ 303,751.00 en aportes voluntarios, que han hecho llegar a la zona afectada por la emergencia para entregar asistencia a los niños y sus familias.

La campaña de captación de nuevos socios, que se ha desarrollado en Antofagasta, Iquique, Temuco y Santiago también ha dado buenos resultados. Ya se han incorporado 1,000 nuevos donantes que con su aporte mensual ayudarán a financiar la labor humanitaria que desarrolla UNICEF en el Cuerno de África. Esta campaña se extenderá hasta el 18 de noviembre, y pretende conseguir dos mil nuevos socios.

La buena respuesta que ha tenido la campaña en Chile y otros países, ha permitido a UNICEF entregar una oportuna respuesta ante la emergencia de supervivencia infantil desatada en el Cuerno de África.

Hasta la fecha se han entregado cerca de 10,000 toneladas de suministros de primera necesidad y se han tratado a 108,000 niños con desnutrición severa gracias a los alimentos terapéuticos. Adicionalmente, más de un millón de niños han sido vacunados contra el sarampión, se les ha facilitado el acceso a agua potable a 2.2 millones de personas, y se le ha brindado acceso a los Espacios Amigos de la Infancia, a 48,000 niños donde pueden estar seguros.

“Hemos salvado a muchos niños, en Somalia, en los campos de refugiados en países vecinos, así como en las demás regiones de Kenia, Etiopía y Djibouti, afectadas por la sequía prolongada, el aumento del precio de los alimentos y el conflicto”, dijo Elhadj As Sy, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

Pero aún hay mucho por hacer para salvar las vidas de cientos de miles de niños que están en riesgo de morir de desnutrición o por enfermedades. En la presentación del informe “Respuesta a la Emergencia del Cuerno de África”, el director enfatizó en que “debido a la magnitud de la crisis humanitaria, tenemos que aumentar nuestra respuesta inmediata y, al mismo tiempo, sentar las bases para el desarrollo a largo plazo, para evitar que una catástrofe similar vuelva a suceder”.

Lo que viene
Todavía queda mucho por hacer en los países afectados por la hambruna, sobre todo en los meses que se avecinan, ya que comienzan las temporadas de lluvia, que si bien ayudarían a sobrellevar la sequía, la experiencia también demuestra que esto mismo, incrementa el riesgo de inundaciones y brotes de enfermedades mortales como el cólera, la malaria y la neumonía.

“Tenemos que hacer un esfuerzo extra para llegar a todos los niños y sus familias que necesitan nuestra ayuda. La crisis se encuentra lejos de llegar a su fin y, sin duda, continuará hasta bien entrado el 2012”, dijo Elhadj As Sy. Además hizo un llamado a quienes han aportado a enfrentar esta emergencia: “con apoyo continuado de nuestros socios y donantes, nuestros esfuerzos combinados para salvar vidas, medios de subsistencia y formas de vida, marcarán una diferencia”.

Se estima que 13.3 millones de personas necesiten ayuda. Miles de niños han muerto, y más de 320,000 están severamente desnutridos, y podrían morir en las próximas semanas. Para enfrentar esta crisis, se necesita ampliar la ayuda humanitaria.

¿Cómo seguir ayudando desde Chile?
· Depósitos en la Cuenta Corriente 2046 del BancoEstado.
· Si la donación es a través de transferencia electrónica, indicar Rut de UNICEF: 69.500.503-2
· En el banner Dona Aquí de http://www.unicef.cl/
· O con los voluntarios que están desplegados en las calles de Santiago, Iquique, Antofagasta, y Temuco consiguiendo 2.000 nuevos socios.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF
www.unicef.cl  

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children