Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la Universidad Católica de Temuco inauguran diplomado sobre protección de infancia indígena

Temuco, 25 de octubre de 2011 - En esta ciudad chilena, se dio inicio al Diplomado “Reconocimiento y protección jurídica de los derechos de la infancia y adolescencia indígena”, organizado por UNICEF y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, el cual busca fortalecer la protección de los derechos de la infancia y adolescencia indígena bajo estándares internacionales.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCT, Rolando Franco; Nicolás Espejo, Encargado del Área Legal de UNICEF; Bárbara Katz, jefa titular de la Defensoría Regional de La Araucanía; Javiera  Sabugo, Seremi de Justicia de la Región de La Araucanía; Mónica Baeza, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCT, académicos y estudiantes.

El Diplomado abordará el estudio especializado de los principios de interés superior del niño, responsabilización y reinserción, su aplicación en la legislación nacional y los estándares internacionales; el estudio práctico de mecanismos de defensa jurídica de los derechos humanos; el estudio de aspectos culturales y antropológicos del pueblo mapuche, su incidencia en el derecho y normas de protección y responzabilización de la infancia y adolescencia, entre otras temáticas.

Nicolás Espejo, Encargado del Área Legal de UNICEF comentó la importancia de realizar este programa, “es muy relevante lo que estamos haciendo en la región de La Araucanía, con un proyecto integral de desarrollo de las competencias del sector justicia, para tener una perspectiva que incluya en su trabajo la protección de los derechos del niño e interculturalidad y formar a profesionales del sector justicia que puedan adoptar esta doble perspectiva, de manera de reforzar la protección jurisdiccional de los derechos de los niños indígenas”.

Nicolás Espejo destacó que la Universidad Católica de Temuco es “la única universidad en Chile que se ha comprometido institucionalmente a incorporar una perspectiva intercultural en su formación de pre y post grado en todos niveles y facultades, lo cual nos parece que es fundamental y por eso hemos hecho una alianza con la UC Temuco.”

“La importancia de este diplomado radica principalmente en las características de nuestra región y en ese sentido la Facultad de Ciencias Jurídicas está reconociendo y respondiendo a las necesidades de la realidad regional que incluye una diversidad de culturas, es especial la mapuche, y eso nos exige una respuesta a esa realidad. Este diplomado viene a concretar la misión de desarrollar actividades académicas y de extensión que aporten a las personas de nuestra región”, explicó Mónica Baeza, vicedecana Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco.

Este programa de estudios va dirigido a abogados y licenciados en ciencias jurídicas que se desempeñen en el área de familia, interculturalidad o estén trabajando en servicios públicos relacionados con las temáticas de infancia y adolescentes. El diplomado les entregará herramientas que les permitirán crear prácticas jurídicas con enfoque intercultural en el marco de la protección internacional de los derechos de infancia.

Este diplomado, que forma parte del Convenio de Cooperación suscrito entre UNICEF y la Universidad Católica de Temuco, consta de clases presenciales hasta el mes de enero, para luego, en marzo dar inicio a la revisión de tesinas y exámenes de grado.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

--------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children