Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes comparten ideas con Director Regional de UNICEF para mejorar educación y seguridad en Costa Rica

San José, Costa Rica, octubre 2011 - Dayana Chavarría de 15 años le manifestó al Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, el miedo que a veces siente en su comunidad debido a la inseguridad y la violencia.

Ella también sabe que la respuesta a la violencia está en la alianza y acciones coordinadas de las escuelas, las empresas, las iglesias, los municipios, la policía así como de las personas dedicadas a la política nacional y local en torno a la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ese fue el mismo mensaje que ella junto a otros adolescentes transmitieron al Director Regional con la obra de teatro: “Mañana es hoy”.

Aasen compartió con treinta adolescentes que están vinculados al trabajo local que realizan instituciones y organizaciones -apoyados por UNICEF en Costa Rica- para promover los ambientes protectores para la niñez y la adolescencia en las comunidades urbanas y rurales.

La cita fue en el salón comunal de Pavas, un distrito al oeste de la capital donde conviven costarricenses y personas migrantes. Además de este encuentro, Bernt Aasen también se reunió con la Presidenta de la República Laura Chinchilla, así como con los ministros de educación y deportes, Leonardo Garnier y William Todd, respectivamente.

Participación adolescente: clave para el cambio social
Durante el conversatorio, los adolescentes compartieron sus propuestas para solucionar la violencia contra la niñez y la adolescencia. Desde su perspectiva, debe hacerse abordando la problemática desde sus raíces. Buena parte de las soluciones que ellos presentaron, se enfocan hacia la creación de oportunidades para una educación de calidad. Así lo expresó María Celeste Vílchez Ocampo,  de 17 años, “las niñas y los niños necesitan una educación más humana para desarrollar habilidades  que fomenten su participación”.

El tener más policías no es la solución para los asaltos, se debe dar educación, oportunidades para el deporte, la cultura y la recreación, así como empleo, destacaron los participantes. Las y los adolescentes de Santa Cruz, una comunidad costera del pacífico, ampliaron esa definición de violencia e insistieron que la explotación sexual comercial es otro desafío para su región, así los subrayó Anthony Rodríguez, de 19 años.

Los y las jóvenes hicieron un llamado para que se les capacite en temas de liderazgo y se les den las oportunidades para que ellos desarrollen procesos de capacitación entre pares y promuevan la participación activa de otros adolescentes en temas y proyectos en las aulas y en sus comunidades. “Nosotros podemos aportar a las soluciones de los problemas que nos afectan”, insistieron. Para lograrlo es necesario que los padres y madres también se capaciten y valoren la importancia de la participación adolescente  en la toma de decisiones, incluida la política local y comunitaria.

“Nunca renuncien a sus sueños”, enfatizó el director regional. Algunos de los sueños expresados esa tarde fueron los de José Rolando de Trinidad de 12 años, quien quiere ser cirujano-futbolista y el de Dayana quien aspira a ser bailarina profesional, quien hoy es una activa vocera de los derechos de la niñez gracias a su participación en la obra de teatro: “Mañana es hoy”.

Para mayor información:
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/costarica

--------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/lac

 

 
unite for children