Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

CEJNNA, Coalición ONGs por la Infancia y UNICEF rechazan reforma al Código que protege a la Niñez y Adolescencia

Santo Domingo, 12 de octubre de 2011 - La Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA), la Coalición de ONGs por UNICEF rechazaron la propuesta de reforma al Código para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, al considerar que aún no se han producidos cambios significativos que justifiquen una modificación de la magnitud que se propone.

Consideraron que las políticas penales, deben formularse para todos los ciudadanos y ciudadanas con espíritu de permanencia, modificándose sólo, cuando después de años de implementación, la evaluación rigurosa de las mismas lo recomiende. “Las penas por sí solas no constituyen el remedio a la delincuencia juvenil, hay que atender a las causas de la delincuencia y continuar desarrollando políticas globales que favorezcan la inserción educativa, laboral y profesional de los jóvenes”, destacaron.

Al emitir la declaración a la prensa, las instituciones destacaron que una reforma como la que se propone supone aceptar que el único objetivo de la justicia penal es el castigo. “Aunque la Ley establece que la privación de libertad de niños, niñas y adolescentes debe ser utilizada como último recurso y durar el menor tiempo posible, en República Dominicana la prisión es la única respuesta tanto antes del juicio como, con posterioridad, a la sentencia; sin que se haya desarrollado el modelo de medidas alternativas de base comunitaria, que podría contribuir notablemente a la reinserción social del adolecente.”, precisaron las organizaciones.

Señalaron que el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) constituye un gran logro para la sociedad dominicana, ya que responde a los compromisos asumidos por el Estado con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros convenios y acuerdos internacionales relativos a la justicia penal de adolescentes.

“El modelo de justicia establecido en la Ley 136-03 busca determinar la responsabilidad del adolescente en el marco de un proceso justo con la finalidad reeducativa”, agregaron. Destacaron que la Constitución dominicana, en su artículo 40, establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo, sino la reeducación y la reinserción social. “ésta es la única, real y efectiva manera en que la sociedad dominicana puede lograr que los adolescentes en conflicto con la ley, al quedar en libertad, sean entes productivos.”

La actividad estuvo presidida por la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Kirsys Fernández; el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel; la representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde Zabala y el licenciado Ernesto Díaz Laguardia, Coordinador General de la Coalición de ONGs por la Infancia.

Estuvieron presentes también otras instituciones miembros de la CEJNNA y organizaciones de la Coalición de ONGs por la Infancia.

Para mayor información

Clara Silvestre, csilvestre@reforma-justicia.gov.do,  Tel: (809)-685-7338 Ext. 224/225, Comisionado de Justicia, República Domicana
Lilén Quiroga, lquiroga@unicef.orgTel.: 809-473-7373 Ext. 363, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children