Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presentó la guía sobre pautas de crianza “¿Mucho, poquito o nada?”

Montevideo, 5 de octubre de 2011 - Se presentó la guía sobre pautas de crianza "¿Mucho, poquito o nada?" para padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, elaborada por UNICEF con la autoría de la doctora Natalia Trenchi. La guía va acompañada de un manual dirigido a quienes trabajan con las familias de niños y niñas pequeños.

La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Javier Salsamendi, y el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, dieron comienzo a la jornada en el Edificio Libertad, de la que participaron los representantes de equipos técnicos de Plan CAIF (Centros de atención a la infancia y la familia) y ASSE.

Al presentar las publicaciones, Crotti destacó que se trata de un instrumento de calidad que se pone a disposición de las familias de los centros CAIF y de los equipos técnicos que trabajan con ellas, con la confianza de que oriente una intervención temprana y de calidad en el crecimiento de los niños y niñas pequeños. “Hemos podido asegurar 30.000 copias y esperamos seguir para poner esta guía a disposición de más familias”, afirmó.

Silva, en tanto, reveló su admiración ante los textos de Trenchi. Destacó que la publicación es de “extraordinaria calidad” y agradeció a UNICEF por hacerla posible. Además, la jerarca consideró que constituirá una “herramienta de integración social” debido a su “base territorial”.

Por su parte, Salsamendi apuntó que si un material de estas características fuera repartido en un colegio privado, seguramente se recaudaría mucho dinero. En ese sentido se mostró orgulloso de que la guía sea entregada, en esta primera instancia, “a la gente que tiene los mismos derechos pero no la misma plata”.

Briozzo felicitó a los responsables de la publicación, recordó las distintas líneas de acción que el MSP está desarrollando en torno a la primera infancia, y aseguró que estas son “prioridad” de la cartera.

“Cuando en UNICEF me propusieron hacer esto, no demoré ni una milésima de segundo en aceptar, porque esto es exactamente lo que quiero hacer”, admitió Trenchi llena de satisfacción. Luego la experta expuso los conceptos más importantes que inspiran la guía y realizó un recorrido rápido del contenido, dando a conocer algunos fragmentos, ilustraciones y consejos que entusiasmaron a todos los presentes.

El objetivo de la publicación es brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños con el fin de generar las condiciones para que tengan un desarrollo saludable y fortalecerlos emocionalmente. La guía puede ser descargada del sitio web de UNICEF: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/

Para más información:
María Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay
Paula Barquet, mbarquet@unicef.org, UNICEF Uruguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/uruguay 

--------------
Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children