Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La adolescencia como etapa de oportunidades fue reivindicada por miles de niños, niñas y adolescentes en la clausura de la jornada del IX Festival de la Radio y Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia

© UNICEF Nicaragua/2011/G. Alemán
María Machicado, Oficial a cargo de UNICEF en Nicaragua, premia a un equipo ganador de las competencias deportivas.

Managua, 29 de septiembre de 2011 - La jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y Adolescencia, que por noveno año consecutivo se celebra en el país, concluyó con la participación de más de cinco mil niñas, niños y adolescentes procedentes de casi todos los municipios del país, con un día deportivo y cultural en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La jornada tuvo como lema central: “La Adolescencia: Una Etapa de Oportunidades” y cinco ejes temáticos seleccionados por adolescentes de más de 30 municipios del país. Los ejes temáticos fueron: Educación de calidad, cálida e inclusiva, Protección contra todo tipo de violencia, Información oportuna, veraz y orientadora, Comunicación asertiva entre padres, madres, hijas e hijos y Servicios amigable de salud para adolescentes.

La jornada inició con una caminata por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Rotonda El Periodista hasta el IND. Presidieron el acto de apertura del IX Festival María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua, Helmut W. Rauch, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Benjamín Philips, Director de Save the Children en el país, Tyrone Rodríguez, Director de Recreación del IND, Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua y Representantes de los  ministerios de Salud, Educación y Familia.

En esta oportunidad, María Machicado destacó la importancia de contar con servicios amigables para la adolescencia y el importante rol de las instituciones públicas, de la familia y la comunidad para crear entornos propicios para su desarrollo. Señaló la inmensa preocupación que tienen las y los adolescentes por la violencia ejercida contra ellos tanto en el hogar como en la escuela y las calles. Instó a padres y madres a promover un diálogo al interior de la familia, recordando el desafío que representa apoyar a las y los adolescentes, sobre todo por no haber contado con formación para ello.

Un total de 1,933 adolescentes deportistas compitieron en 9 categorías: beisbol, volibol, baloncesto, fútbol sala, atletismo, salto, lanzamiento de pelota, ajedrez y tablero. Al mismo tiempo, se pudo disfrutar de una veintena de actuaciones musicales, de baile y canto interpretadas por niñas, niños y adolescentes de diversos espacios de participación.

Cabe destacar que adolescentes pertenecientes a la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores de Nicaragua, transmitieron en directo el programa "Red Radial en Sintonía por la Niñez", a través de Radio Nicaragua y retransmitido por varias radioemisoras del país.

La clausura del IX Festival de la Radio y la Televisión contó además con la presencia de renombrados artistas profesionales nicaragüenses, como Mario Montenegro, Mike Daddy y Lil Kino y el grupo Jazz Ensamble. La actividad cultural se suspendió a media tarde debido a la fuerte lluvia que cayó sobre Managua.

Jornada por los derechos de la niñez y la adolescencia
Con este Festival se concluye una intensa jornada de movilización de seis meses alrededor del tema Adolescencia: Una etapa de Oportunidades, donde se resaltaron los ejes temáticos: una educación de calidad, protección contra la violencia, información oportuna, servicios de salud amigables, información veraz y orientadora y comunicación asertiva con los padres y madres, todo con el fin de crear ese entorno favorable para la adolescencia. 

La jornada del IX Festival fue coordinado por UNICEF con el apoyo de 32 organizaciones sociales, miembros del Comité Organizador de la jornada quienes realizaron diversas actividades en ámbito nacional para poner en la agenda pública y mediática los temas de interés de las y los adolescentes nicaragüenses. Durante esta jornada diferentes medios de comunicación abrieron sus espacios para darles voz a las niñas, niños y adolescentes.

Concierto por los Derechos de la Niñez y Adolescencia
Este año, como parte de la jornada de movilización social por los derechos de la niñez y adolescencia se llevó a cabo un Concierto por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, celebrado el 10 de septiembre en Metrocentro, el cual contó con la asistencia de más de cinco mil personas. Se contó con la participación de los siguientes artistas nacionales: la Cuneta Son Machine, Mila Vox, Mariachi Garibaldi, Areito, Jazz Ensamble, Monroy y Surmenage, Cargacerrada. Mili Majuc, Cultura Folk, Legión, Frank Somarriba,  Moisés Gadea, Katia Cardenal, Evelyn Martínez, El Robótico, Phillyp Montalbán, Gabriela Baca, Nina y  Sebastián y Malos Hábitos.

Conozca más sobre la Jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y Adolescencia:
http://www.festivalnicaragua.wordpress.com/

http://www.youtube.com/UNICEFNicaragua
UNICEF Nicaragua en Facebook
@UNICEFNicaragua en Twitter

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children