Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF manifiesta preocupación por elevadas cifras de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes salvadoreños

San Salvador, 22 de Septiembre de 2011 - Entre el año 2008 y 2010 se registró un total de 12,000 agresiones sexuales en el país y de este número 8,760 casos – casi 73% del total - fueron cometidos contras niñas, niños y adolescentes entre cero a 19 años de edad, así lo reveló el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”.

Ante estas cifras, UNICEF en El Salvador, a través de su Representante Sr. Gordon Jonathan Lewis, manifiesta su preocupación y consternación; y agregó que “Es momento para que la sociedad salvadoreña reaccione y haga conciencia sobre la gravedad de este flagelo, pronunciándose porque se tomen acciones legales contra los victimarios, pues seguir en silencio y en una fase de indiferencia es aceptar e invisibilizar este azote en contra de la niñez y adolescencia salvadoreña”. Lewis añadió que “estas elevadas cifras son inaceptables y reflejan una realidad dura y triste para miles de niños, niñas y adolescentes.”

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos, que acarrea consecuencias devastadoras de largo plazo sobre víctimas. Más allá de las huellas físicas y psicológicas que deja a su paso el abuso sexual, este niega a sus víctimas la posibilidad de continuar una vida con dignidad y abre la brecha para otro tipo de vulneraciones como son: embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH y Sida.

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por El Salvador en 1990, constituye el más importante instrumento jurídico de carácter universal de protección a los derechos de la infancia. El artículo 34 de dicho instrumento legal estipula que los países se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexual y deberán de tomar todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedirlo.

Por otra parte, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), también hace énfasis en la responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad de proteger a su niñez y adolescencia de cualquier forma de explotación, maltrato, tortura, abuso o negligencia que afecte su derecho a la integridad personal ( Art. 37 LEPINA).

En ese marco, UNICEF insta a los tres poderes del Estado a mejorar, con carácter de urgencia, la implementación de leyes y promover un cambio de actitud que evite la impunidad de quienes cometen este delito; a las familias para que asuman su rol protector ya que constituyen el primer entorno de defensa contra el abuso; y a los medios de comunicación a asumir un rol proactivo y de denuncia de violaciones a los derechos humanos de la población infantil.

UNICEF, reitera el compromiso de continuar apoyando al Estado Salvadoreño en el fortalecimiento de una institucionalidad jurídica, que vele por una verdadera protección de su niñez y adolescencia, promoviendo paralelamente proyectos y acciones de prevención de violencia a nivel nacional y local y considera que la firma de la “Declaración de San Salvador sobre Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual”, promovida por el Ministerio de Salud y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), representa la voluntad del Estado por buscar un punto de partida para prevenir que este tipo de hechos se continúen cometiendo en el país.

Para mayor información:
Karla Rodríguez,
krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children