Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Firman acuerdo para continuar Observatorio de los Derechos de la Niñez en República Dominicana

© UNICEF República Dominicana/2011/José Luís Bautista
Momento en que la Representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde Zabala, firma el acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Santo Domingo.

Santo Domingo, 29 de septiembre de 2011 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) renovó este jueves el acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Santo Domingo, para asegurar la continuidad del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) de la República Dominicana.

Con este acuerdo UNICEF se compromete a continuar colaborando con la sostenibilidad del Observatorio durante los próximos dos años.

La actividad, que se enmarcó en la celebración del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, fue realizada en la sede de la Universidad Católica con la asistencia de los miembros del Consejo Directivo y el equipo técnico del Observatorio, así como de la representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala.

“El Observatorio es un espacio independiente de generación de conocimiento sobre la calidad y cobertura de la salud, la nutrición, la educación y la formación técnica, el empleo, etc. por provincias a partir del análisis de información estadística oficial. Los informes del Observatorio son un instrumento de enorme valor para los tomadores de decisión porque al hacer visibles a los niños más excluidos y los derechos más vulnerados, permiten corregir las desigualdades dentro del país. Al mismo tiempo, ayudan a que la sociedad conozca la situación de los derechos de la niñez en sus provincias y demande su cumplimiento con argumentos confiables”, destacó María Jesús Conde Zabala.

El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad y la Representante de UNICEF. Firmaron como testigos los miembros del Consejo Directivo, la comunicadora Jatnna Tavárez, quien es también embajadora de UNICEF en el país, el doctor Moisés Taveras, el cientista social Wilfredo Lozano, el profesor Octavio Figueroa y la escritora Jeannette Miller.

Estuvo presente la señora Karina Bidó, hija del fallecido maestro Cándido Bidó, quien fuera miembro del Consejo.

“Este es un acontecimiento. La contribución del observatorio es muy valiosa y a veces creemos que lo hemos visto todo. Con este equipo vamos a observar y vamos a llenar estas páginas también del potencial que tenemos como país”, explicó el padre Ramón Alonso, quien también es presidente del Consejo Directivo del Observatorio.

Desde el 2010, la Universidad Católica de Santo Domingo sustenta con el Observatorio el cálculo de “Índice de cumplimiento de los derechos de la infancia”, para incidir en la opinión pública y en los tomadores de decisiones con ética, profesionalidad y objetividad.

Observatorio
El objetivo del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la República Dominicana es “vigilar el cumplimiento de los derechos produciendo y difundiendo indicadores del cumplimiento de éstos para incidir en políticas públicas”.

Este Observatorio se establecido atendiendo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, con sede en Ginebra, a la República Dominicana, así como a la importancia de que la sociedad dominicana participe como guardiana del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/republicadominicana

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children