Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF y FADEHI firman acuerdo para la protección de la niñez latinoamericana

Cartagena, Colombia 29 Septiembre, 2011 – UNICEF y la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) firman acuerdo para apoyar la iniciativa Huésped de Corazón, en el marco del Congreso Nacional de la Hotelería Colombiana (COTELCO) y de la XVII Feria Internacional de la hotelería, Gastronomía y el equipamento (Expocotelco 2011), que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.
Huésped de Corazón, es un programa con la industria hotelera y turística de América Latina, diseñado por UNICEF para contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los niños, niñas y adolescentes. Apunta a la recaudación de fondos, para apoyar programas de salud, educación, cambio climático, promoción de la diversidad cultural y protección en general de la infancia.
 
Adicionalmente Huésped de Corazón, pretende sensibilizar y empoderar al personal de la industria hotelera y turística, así como a los turistas, acerca de la importancia de ser garantes de los derechos de la infancia.

UNICEF y FADEHI colaborarán principalmente para la protección de las niñas, los niños y los adolescentes de la violencia, abuso y explotación, a través de la potenciación del rol de cada individuo -- propietarios de empresas turísticas, el personal, invitados, miembro de la familia, vecinos-- para donar, proteger a otros y / o protegerse a sí mismos.
 
Una de las acciones claves del acuerdo implica la firma del Código de Conducta (http://www.thecode.org/
), una herramienta de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, asociada a viajes y turismo, creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y por ECPAT* Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, y reconocida por UNICEF. La adopción del Código tiene como fin prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y a la vez, permite a las empresas que lo adopten consolidarse como empresas socialmente responsables frente a este delito.
 
Para dar cumplimiento a los criterios exigidos por el Código de Conducta, el personal y los representantes de las empresas operadoras de servicios turísticos y complementarios recibirán el entrenamiento necesario para conocer qué es la explotación sexual comercial de las niñas, los niños y los adolescentes y las normativas que la rigen. 
 
Más de un millón de niñas, niños y adolescentes en el mundo ven vulnerados sus derechos por la explotación sexual comercial. Según ECPAT*, se considera que aproximadamente el 80% de los niños y las niñas explotados en la industria del sexo comercial sufren de abuso psicológico o físico por parte de sus familias, y la mayoría ha sufrido algún tipo de agresión sexual por un miembro de la familia o amigo. Las víctimas son afectadas profundamente en su autoestima, sociabilidad y sexualidad. Además, están expuestas a infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, VIH-SIDA, embarazo temprano, aborto, tuberculosis, abuso de drogas y lesiones producidas con armas o golpizas, entre otros efectos.
 
Huésped de Corazón ya opera en varios países de la región: Méjico, Colombia, Chile, República Dominicana, Costa Rica y Venezuela. Argentina, Uruguay y Ecuador se estarán sumando pronto al movimiento.


Para mayor información

Carolina Plata, cplata@unicef.org, Cel: + 571 3158460504, UNICEF Colombia

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, Cel: + 507 64302505, UNICEF América Latina y el Caribe


Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. www.unicef.org/lac

 

Acerca de FADEHI

De www.fadehi.org “Los empresarios hoteleros de origen hispanoamericano tenemos una base en común, un mismo idioma, una forma especial de relacionarnos y una vocación natural para integrarnos.

Hemos podido palpar un genuino sentimiento de comunidad, apoyado en una sólida confluencia de intereses y en un rol empresario equivalente.

Hemos podido percatar que el conjunto de nuestros derechos y obligaciones son análogos y que nuestra actividad profesional se vive en contextos casi gemelos.

Advertimos que la Industria de la Hospitalidad en el Universo Iberoamericano tiene matices distintivos y porque los estilos gerenciales cuentan con una base de valores y virtudes comunes que conviene identificar y fortalecer.

Comprobamos que nuestro Sector aparece como uno de los líderes en materia de inversiones, de generación de empleo y de ingreso de divisas en cada uno de nuestros países, al mismo tiempo que comprobamos que esta realidad no resulta reconocida y valorada entre los agentes económicos”.

 

 

 

* ECPAT International es una red mundial de organizaciones e individuos que se dedican a enfrentar a la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, incluyendo a la explotación de niños y adolescentes en pornografía, prostitución y trata.   http://www.ecpat.net/EI/index.asp

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información contacte a:
Carolina Plata, cplata@unicef.org, Especialista en Comunicación – UNICEF Colombia,Cel: + 571 3158460504
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, Especialista en Comunicación – Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Cel: + 507 64302505
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/colombia

-----------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children