Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan plan nacional de prevención de embarazo en adolescentes

Santo Domingo 26 de septiembre de 2011 - El Comité Técnico Interinstitucional de Prevención de Embarazo en Adolescentes presentó el Plan Nacional con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos (2012-2016), como una respuesta integral, multisectorial y de participación social, encaminada a la reducción del embarazo en adolescentes en República Dominicana.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, se presentó también un documento que contiene propuestas de las distintas entidades, organizaciones y ministerios que conforman el Comité, con la que se pretende que más instituciones, sectores y personas se sumen al esfuerzo de enfrentar la problemática como una política nacional.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde Zabala, dijo que el Plan Nacional que se presenta se enmarca en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en las leyes, planes y programas dominicanos que han incorporado los mandatos internacionales.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados sobre los cambios que suceden en su cuerpo, sobre la sexualidad y las relaciones sexuales, sobre las formas de prevención del embarazo y sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, desde una perspectiva de derechos y de género”, señaló al reiterar el apoyo de UNICEF para la prevención del embarazo en las adolescentes.

La publicación “Prevención del embarazo en adolescentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos: hacia una política nacional” fue presentada por las y los representantes de algunas de las instituciones que conforman el Comité: Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF.

“En esta situación se evidencian las inequidades sociales, de género y de clase. Las estadísticas señalan que se embarazan más las adolescentes con menores niveles educativos, las de familias con menores ingresos económicos, las hijas de inmigrantes y las residentes en zonas rurales”, destacó la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

La viceministra de Educación Minerva Vincens agregó que “el establecimiento como política pública de un plan para la prevención de embarazos en adolescentes, se constituye en una necesidad impostergable”.

La representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, resaltó la oportunidad que brinda esta Plan, para llamar la atención sobre la crítica situación que vive el país.

La representante de la OPS, Lilian Reneau- Vernon, señaló que en República Dominicana “las provincias con mayor embarazo en adolescentes coinciden con las de mayor pobreza: Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña y Barahona”.

En la presentación del Plan Nacional asistió también el viceministro de Salud Colectiva, la Directora ejecutiva de Profamilia, Magalis Caram, quien enfatizó en la necesidad de dotar de presupuesto al Plan para que pueda implementarse; la encargada de Salud del CONANI, Josefina Luna, y, en representación del Despacho de la Primera Dama, Altagracia Suriel.

En cifras República Dominicana está entre los cinco países de la región de las Américas con los más altos índices de embarazos en adolescentes y una tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de 92 por 1.000 mujeres, según datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Población (CELADE)-División de Población de la CEPAL de 2008.

El estudio de la CEPAL indica que entre las causas estructurales más complejas de la resistencia a la baja de la fecundidad adolescente son:

Las reticencias institucionales (familiar y social) respecto de la sexualidad adolescente premarital;

La falta de oportunidades educativas, laborales y de proyecto de vida autónomo para las adolescentes (en particular las pobres) y;

Una cultura “familista” que, a través de diversos mecanismos, amortigua los costos de la reproducción temprana.

Para mayor información: 
Patricia García, pgarcia@unicef.org,  UNICEF República Dominicana, Tel. 809-841-0741, María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-473-7373 ext. 392
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel. (507)301-7485
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children