Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

250 expertos de Latinoamérica y el Caribe acuerdan acciones para eliminar el subregistro de nacimiento para el 2015

© Doris Elena Montoya Cerrati/AFI Perú/LACVOX 2011
Chio es ahora Mamá, y su bebé Luna fue registrada por su papi Ricardo. Celeste y mi hermano Mathias, mis amigos Valentin y Benjamin... fuimos a conocerla y a ver que ella tiene partida de nacimiento como nosotros. Tu Derecho es mi Derecho. AFI Perú/LACVOX

Hay 6.5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento, un número igual a la población de Uruguay y Panamá.

Ciudad de Panamá, 23 de Septiembre 2011 - La 2da Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de septiembre en Ciudad de Panamá. En este encuentro, más de 250 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos de cooperación de 26 países discutieron estrategias y compromisos para eliminar el subregistro de nacimiento para el 2015.

La falta de identidad afecta principalmente a los niños y niñas más excluidos; entre ellos, los que habitan en áreas rurales, remotas o aisladas. Por ejemplo, en Haití, el 35% de los niños del área rural no han sido registrados, en contraste con un 22% en el área urbana. En República Dominicana, las cifras de no registro son de 34% y 18% para los niños del área rural y urbana respectivamente. El sub-registro afecta también a los niños y niñas que viven en zonas fronterizas y zonas de conflicto armado, y de manera más aguda, a aquellos que provienen de poblaciones indígenas y afro descendientes. En este sentido, el registro civil de nacimiento es fundamental para reducir las disparidades y lograr la equidad en la región.

La ubicación geográfica, la falta de documentos de identidad de los padres, la falta de presupuesto de los registros civiles, y ciertas barreras culturales son la principal causa de que el registro de nacimiento de los niños y niñas se vea afectado. Según el BID, en la región no se registran oficialmente casi 1.3 millones de nacimientos al año. En total hay 6.5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento, un número igual a la población de Uruguay y Panamá.

Durante la conferencia se formularon diferentes estrategias para combinar inscripción de nacimientos con otros servicios tales como la educación, salud, cuidados prenatales, atención calificada de parto e inmunización con el fin de aumentar la cobertura, inclusión social y fortalecimiento de alianzas y sensibilización.

En particular se abordaron dificultades, oportunidades y estrategias en los ámbitos de legislación y modernización administrativa, coordinación de servicios sociales, inclusión social, sensibilización y alianzas.

Conclusiones y Recomendaciones

Recomendaciones de los pueblos indígenas

Recomendaciones de los afrodescendientes

Esta Segunda Conferencia puso especial atención a los más excluidos que todavía quedan por registrar y a aquellos  que no están adecuadamente registrados. Se revisaron los planes de acción regionales y nacionales teniendo en cuenta el enfoque de equidad y la necesitad de adecuación tecnológica y cultural de los sistemas registrales.

La Conferencia fue organizada por UNICEF, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Plan Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración del Tribunal Electoral de Panamá y el gobierno de Corea. La primera conferencia se realizó en Asunción, Paraguay, en 2007.

 

Por: Stephanie Stanziola – estudiante de Florida State University y practicante de UNICEF para LACVOX la Red Regional de Adolescentes Comunicadores.

 

 

 

 

 

 

 

Ir a...


unite for children