Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

26 artistas de Latinoamérica y el Caribe se unen para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres

28, 29 y 30 de septiembre - Hotel el Panamá, Ciudad de Panamá

Hoy, una de cada tres latinoamericanas menores de 35 años sufre algún tipo de violencia de género, según datos de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Las cifras, aunque alarmantes, no llegan a cubrir la realidad: sólo se identifica una parte de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Por vergüenza o temor, las víctimas muchas veces no denuncian o informan.

Por ello, se propone:

Generar ideas creativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, y la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Concientizar sobre los supuestos que sustentan todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas (agresión física, psicológica, sexual, patrimonial).

Fomentar el compromiso de referentes sociales de la cultura para su involucramiento para ponerle fin a la violencia contra las mujeres.

Con el fin de conseguirlo, la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha invitado a 26 artistas de América Latina y el Caribe, a participar en este taller que se celebrará en Panamá del 28 al 30 septiembre, donde se reunirán durante tres días para ayudar a ponerle fin a la violencia contra las mujeres y las niñas por medio de la creación artística.

Los artistas invitados son:
Jonathan Harker (Panamá), Mikey (Barbados), TC (Barbados), Tião Simpatia (Brasil), Phajsi Teatro (Bolivia), Miguel Solari (Costa Rica), Diana Avella (Colombia), Haila María Monpié (Cuba), David Torrens (Cuba), Stharre (Dominica), Paola Villacís (Ecuador), Alexia Miranda (El Salvador), Javier Ortiz (Guatemala), Lucy Argueta (Honduras), Magos Herrera (México), Gaby Baca (Nicaragua), Marcelo Medina (Paraguay), Yenia Rivarola (Paraguay), Wendy Castro (Perú), Pavel Núñez (República Dominicana), Nelly Masud Sadiki (St. Kitts), David Rudder (Trinidad y Tobago), Destra Garcia (Trinidad y Tobago), Santiago Tavella (Uruguay), María Inés Calderón (Venezuela), Mariángel Ruiz (Venezuela).

Las actividades comenzarán el miércoles 28 de septiembre a las 8:00 horas, con palabras de bienvenida a cargo de las organizadoras y conferencias acerca de la situación de la violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el Caribe y el papel protagónico que, en ese escenario, pueden tomar los artistas. El jueves 29 de septiembre habrá nuevas exposiciones sobre la realidad que enfrentan las víctimas y sobrevivientes de violencia, de personas que han vivido de cerca este problema. Durante los dos días, los y las artistas trabajarán en grupos para crear piezas que ayuden a alertar sobre este flagelo.

El viernes 30 de septiembre se presentarán los resultados en una conferencia de prensa.

La sensibilidad de los y las artistas que respondieron a la convocatoria pone en relieve que, todos y todas, somos protagonistas del cambio para evitar la expansión de una cultura de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas, y hacer un llamado a la responsabilidad al deber de diligencia de los Estados.

Para que no haya más impunidad, y se fortalezca la institucionalidad; para que no haya ni una más, y prevengamos en escuelas y comunidades; y todos participemos y nos comprometamos, esperamos a los medios de comunicación en la Conferencia de Prensa que se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a la 1:00 pm en el Hotel de Panamá.

Para notas y contactos para la prensa comunicarse con:
Indra Soria, (+507) 66746677, email: indra.soria@unwomen.org

Para más información sobre la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres visite:

http://www.un.org/es/women/endviolence/

www.unicef.org/lac

 

 

 

 

 

Documentos relacionados

unite for children