Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gobiernos y sociedad civil de América Latina y el Caribe se proponen eliminar el sub registro para 2015

© Tribunal Electoral de Panamá
Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF (izq), y otras autoridades, participando de la sesión inaugural de la 2da. Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento.

Ciudad de Panamá, 21 de septiembre 2011 - 250 representantes de gobiernos, sociedad civil  y organismos de cooperación de 26 países asistieron hoy a la inauguración de la 2da Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento con el fin de avanzar en sus planes para eliminar el subregistro de nacimiento para el 2015.

 

En la apertura del evento participaron Felipe Solís Díaz, Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF, Tomás Bermúdez, Representante del BID en Panamá, Roland Angerer, Director Regional de Plan Internacional para América Latina y el Caribe y Abigail Castro de Pérez, Representante de la OEA en Panamá quienes destacaron la importancia de lograr la meta de registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno para todos los niños y niñas de la región.

 

Estimaciones de UNICEF indican que los últimos años se han dado importantes avances en la región con relación al derecho a la identidad y el registro de nacimiento pasando de un 18% de los niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe en el 2006, a un 10%  en la actualidad, sin embargo, existen todavía varios países con cifras de subregistro preocupantes.

 

Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe hizo énfasis en la inequidades “las bajas tasas de registro de nacimiento parecen afectar más a ciertas categorías de niños y niñas. No es casualidad que estos niños pertenezcan a los segmentos de población más pobres y marginalizados. Son indígenas, afrodescendientes, migrantes o hijos e hijas de migrantes o de madres solteras. Son hijas de familias pobres que viven en áreas rurales, remotas o zonas fronterizas. Este hecho lleva a preguntarse por qué la falta de registro de nacimiento afecta a ciertos grupos y no a otros y qué les está impidiendo ser registrados.”

 

Según el BID, en la región no se registran oficialmente casi 1.3 millones de nacimientos al año. En total hay 6.5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento, un número igual a las poblaciones combinadas de Uruguay y Panamá.

 

“Los países que no cuentan con un registro universal de nacimientos, carecen de información y estadísticas vitales para desarrollar programas y políticas públicas adecuadas para la reducción de la pobreza. El BID ha invertido más de US$100 millones para el fortalecimiento de los registros civiles y promover el registro universal de nacimientos” indicó Tomás Bermúdez, Representante del BID en Panamá.

 

Existen importantes barreras que dificultan y en algunos casos imposibilitan el registro de nacimiento de todos los niños y niñas como por ejemplo la ubicación geográfica, en muchos casos las familias en zonas rurales no tienen acceso a los servicios de registro, falta de presupuesto de los registros civiles, la falta de documentos de identidad de los padres, los registros civiles no son sensibles a la cultura de las poblaciones indígenas o el estatus migratorio de los niños y niñas o sus padres y falta de información o sensibilización sobre la importancia del registro civil entre la población en general.

 

 “Las barreras del último 10% no serán tan fáciles de superar, sobre todo porque estas barreras están relacionadas con dinámicas de discriminación y exclusión. Por esto mismo, todas las estrategias que podamos proponer en estos días para abordar la problemática tendrían que partir de dos principios básicos de los derechos humanos: la universalidad del alcance de los derechos humanos y la no-discriminación en su aplicación.” dijo, Roland Angerer, Director Regional de Plan para América Latina.

 

De acuerdo con la Representante de la OEA en Panamá, la Embajadora Abigail Castro, la vinculación de la lucha contra el subregistro con los Objetivos de Desarrollo del Milenio son indudables. “El acceso a la identidad es una condición necesaria para el acceso a los derechos y servicios que permiten a nuestros ciudadanos salir de esas situaciones de exclusión que conducen a la pobreza. Por tanto, si mejoramos las tasas de subregistro en la Región, estaremos aún más cerca del cumplimiento de los 8 objetivos del Milenio”, señaló.

 

Otros temas a tratar incluyen: legislación, modernización administrativa y tecnológica, estrategias para combinar inscripción de nacimientos con otros servicios tales como educación, salud, cuidados prenatales, atención calificada del parto e inmunización con el fin de aumentar la cobertura, inclusión social y fortalecimiento de alianzas y sensibilización.

 

"Es deber de los Estados, de la sociedad civil  y de todos los ciudadanos asegurarnos que la puerta del registro universal, oportuno y gratuito esté abierta y sea fácil llegar a ella", indicó Gerardo Solís, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá.

 

La Conferencia ha sido organizada por UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Plan Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración del Tribunal Electoral de Panamá y el gobierno de Corea. La primera Conferencia se realizó en Asunción, Paraguay, en 2007

 

-----

Para mayor información o coordinar una entrevista con los participantes, favor de comunicarse con los contactos de prensa:

 

UNICEF:       Irene Sánchez, Especialista de Comunicaciones.

Tel +507 64060165 Email:isanchez@unicef.org

Plan:               Marti Ostrander, Especialista de Comunicaciones

Tel + 507 66707718 Email:Marti.Ostrander@plan-international.org

BID:            Ángela  Funez, Especialista de Comunicaciones

Tel +507-206-0912 Email: angelaf@iadb.org

Tribunal:        Jorge Bravo, Sub-Director Información y Relaciones Públicas

Tel.+507 62150397 Email: jbravo@tribunal-electoral.gob.pa

OEA:            María Pomes, Especialista de Comunicaciones

Email: mpomes@oas.org

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 

Ir a...


unite for children