Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Exitoso Concierto por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

© UNICEF Nicaragua/2011/R. Montenegro
Durante siete horas consecutivas, los artistas nacionales deleitaron a los asistentes con su música.

Doce bandas musicales y nueve artistas nicaragüenses unieron sus voces para promover derechos de niñas, niños y adolescentes

El próximo 24 de septiembre se realiza IX Festival de la Radio y la Televisión en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes

Managua, 19 de septiembre de 2011 - Doce bandas musicales y nueve artistas nacionales unieron sus voces durante siete horas de “Concierto por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, un evento realizado el 10 de septiembre, que combinó arte, talento, diversión y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Este concierto está dedicado a las adolescentes y los adolescentes, hoy los artistas vienen a ofrecernos su arte y sobre todo sus mensajes, esos mensajes que deben reflejar la realidad, las inquietudes de ustedes en esta etapa tan importante como es la adolescencia, una etapa de oportunidades”, expresó María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF, al inaugurar este mega concierto a favor de la niñez y la adolescencia. 

El tercer piso de Metrocentro, uno de los centros comerciales más populares de Managua, se abarrotó con la asistencia de más de cinco mil personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que llegaron para disfrutar con sus amigos y familiares de las interpretaciones de las mejores agrupaciones y artistas nacionales.

Este evento fue coordinado por UNICEF y el Comité organizador de la Jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia, cuyo lema este año es: La Adolescencia, una Etapa de Oportunidades.

Durante siete horas consecutivas, los artistas nacionales deleitaron a los asistentes con su música, la que era intercalada con la presentación de mensajes sobre los cinco ejes temáticos que niñas, niños y adolescentes definieron para esta Jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión como son: comunicación asertiva, información veraz, oportuna y orientadora, servicios amigables de salud, protección contra todo tipo de violencia y educación de calidad, calidez e inclusiva.

© UNICEF Nicaragua/2011/R. Montenegro
Más de cinco mil personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, disfrutaron de las interpretaciones de las mejores agrupaciones y artistas nacionales.

Aunque el evento arrancó a las dos de la tarde, Isabel Urbina, una adolescente de 16 años  se trasladó desde temprano a Metrocentro para ocupar junto a sus amigas y amigos una de las mejores posiciones para ver de cerca a sus artistas preferidos.

“Es una forma muy bonita de apoyarnos a los niños y adolescentes, ya que nos permite divertirnos sanamente y sin pagar nada podemos ver a muchos artistas en un solo concierto, a mí me ha gustado mucho, nos hemos divertido bastante, también es bueno porque también nos han mostrado mensajes sobre nuestros derechos”, expresó Isabel.

Y es que precisamente UNICEF, el Comité Organizador del IX Festival de la Radio y la Televisión, y  los artistas nacionales juntaron sus esfuerzos para dedicarlo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes nicaragüenses. 

Camilo Cuellar, integrante de la Banda Areito, participante del Concierto dijo que este tipo de eventos, también es una excelente oportunidad para promover que los artistas nacionales compongan música que evoque los derechos de la niñez y la adolescencia.

Consideró como muy positiva toda la capacitación que UNICEF les ha venido brindando a los artistas nicaragüenses, lo que les ha permitido conocer más sobre la realidad que viven nuestras niñas, niños y adolescentes en Nicaragua.

Por su parte Phillype Montalbán, cantautor y digno representante de la Costa Caribe nicaragüense advirtió “el mundo tiene tantos problemas. ¿Qué sociedad vamos a heredar a los jóvenes y adolescentes? Si no logramos que ellos (niñas, niños y adolescentes) agarren liderazgo, nosotros como sociedad tenemos que tomar en cuenta sus aspiraciones, tenemos que invertir en educación”.

El cantautor Frank Somarriba destacó que los artistas son comunicadores y que la realización de este concierto es una gran oportunidad para destacar los temas de la niñez y la adolescencia. 

El evento, que inició a las dos de tarde y se prolongó  hasta las 9 de la noche, contó con la participación de los siguientes artistas nacionales: Cuneta Son Machine, Mila Vox, Mariachi Garibaldi, Areito, Jazz Ensamble, Monroy y Surmenage, Cargacerrada. Mili Majuc, Cultura Folk, Legión, Frank Somarriba, Moisés Gadea, Katia Cardenal, Evelyn Martínez, El Robótico, Phillyp0e Montalbán, Gabriela Baca, Nina y Sebastián.

En tanto miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país se preparan para participar el próximo sábado 24 de septiembre en el IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia, evento que se realiza en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y con el cual UNICEF y el Comité Organizador clausuran esta maratónica Jornada por los derechos de la niñez y la adolescencia en el 2011.

En este festival niñas, niños y adolescentes participan en diversas actividades culturales, deportivas, educativas, y por la tarde todos los asistentes podrán disfrutar de un segundo concierto en el que participarán destacados artistas nacionales.

Información adicional sobre la Jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y Adolescencia: http://www.festivalnicaragua.wordpress.com
http://www.youtube.com/UNICEFNicaragua
UNICEF Nicaragua en Facebook  
@UNICEFNicaragua en Twitter 

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children