Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Realizan jornada técnica y presentan Perfil de Salud Infantil de República Dominicana

© OMS/OPS/Milton González
Representantes de UNICEF y Salud Pública sostienen ejemplares del Perfil de Salud Infantil.

Salud pública, OPS y UNICEF

Santo Domingo, 15 de septiembre de 2011 - El Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF realizaron una jornada técnica sobre atención integrada a las enfermedades prevalentes en la infancia.

Esta actividad se enmarcó en la conmemoración del 9 de septiembre como el Día Nacional de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, y tuvo como objetivo actualizar los conocimientos de los actores en esta área sobre los avances y desafíos en la salud infantil a nivel regional.

Al inicio de la jornada se puso en circulación el “Perfil de Salud Infantil” en República Dominicana, compendio de indicadores de salud infantil desagregados por provincia.

Por el Ministerio de Salud Pública estuvo el Viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, y la doctora Luz Herrera, coordinadora nacional de Atención Integran de Enfermedades Prevalentes de la Infancia; por OPS participó su representante, la doctora Lilian Renau; y por UNICEF la representante María Jesús Conde Zabala.

La Estrategia de Atención a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, presentada en 1996 por la OPS y UNICEF, es considerada la principal estrategia para mejorar la salud de la niñez. Se enfoca en la atención de la salud de los niños y niñas menores de cinco años y en la detección precoz y tratamiento oportuno de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el riesgo de agravarse y de generar otras complicaciones.

“Durante los últimos 15 años, desde que se lanzó la estrategia, el país ha ido mostrando notables avances en los indicadores de salud de la niñez y, aunque todavía tenemos retos, el dinamismo de la sociedad dominicana y del Ministerio de Salud por mejorar los conocimientos y la coordinación nos permiten ser optimistas”, señaló la representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala durante su intervención.

En el acto participaron también los miembros de la Alianza por la salud neonatal e infantil, y la Asociación Dominicana de Pediatría, representada por su presidente el doctor Rafael Schiffino.

Schifino ponderó la importancia de realizar programas eficientes enfocados a la salud infantil, que conduzcan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Para mayor información:
Patricia García, UNICEF, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac 
www.unicef.org/republicadominicana  

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children