Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF valoró ley sobre violencia escolar y pidió al estado garantizar buen clima en los establecimientos

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2011 - Como un avance calificó UNICEF la modificación a la Ley General de Educación en lo referido a violencia escolar, promulgada recientemente por el Gobierno, que regulará la convivencia escolar en los recintos educacionales y otorgará un rol fundamental a los adultos en la resolución de los conflictos; además de asegurar un debido proceso frente a la denuncia de una situación de este tipo.

Sin embargo, el organismo internacional señaló que el Estado debe garantizar las condiciones para que exista un contexto educativo de buena convivencia para todos los miembros de la comunidad escolar, velando por el pleno cumplimiento de la ley, especialmente en términos de participación de la comunidad educativa, capacitando a docentes y directivos y atendiendo debidamente toda denuncia que se presente.

La iniciativa legal permite al Ministerio de Educación multar a los establecimientos que no actúen oportunamente frente a situaciones de violencia. Además, se define claramente qué es acoso escolar y se regula y establecen las obligaciones de la comunidad educativa.

En opinión de UNICEF, es un aporte que la iniciativa subraye el deber de todos los miembros de la comunidad escolar de propiciar una buena convivencia, “puesto que se trata de un tema que involucra a todos los actores”. Asimismo, valoró que se asigne a los adultos de la comunidad educativa un rol central en atender, conocer e informar sobre cualquier situación de violencia que afecte a un estudiante; y que se establezca la obligación de capacitar a docentes y directivos en la promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflictivas. Junto con lo anterior, destacó que debe considerarse como un asunto de especial gravedad la agresión de un adulto hacia un estudiante.

Para UNICEF, la iniciativa legal constituye un avance ya que propone una definición nacional sobre convivencia escolar y sobre acoso escolar, “estableciendo una base común sobre la cual evaluar el avance de las acciones destinadas a mejorar la situación de convivencia escolar en Chile”.

Adicionalmente, señaló que resulta muy importante que la nueva Ley fortalezca el rol del Consejo Escolar al determinar que esta instancia tiene dentro de su misión promover la buena convivencia y prevención de toda forma de violencia en la escuela.

UNICEF consideró altamente positivo que la iniciativa legal reitere a los establecimientos educacionales la obligación de contar con reglamentos internos que regulen la convivencia interna, los que deben contener políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones, que garanticen el debido proceso.

Finalmente, UNICEF señaló que velará por que las medidas contempladas como sanción se apliquen de manera adecuada, tomando en cuenta los diferentes factores que inciden en la conducta denunciada; sobre todo cuando se trate de la cancelación de la matrícula. “Esperamos que esta medida sea aplicada sólo como último recurso, en aquellas situaciones de mayor complejidad y de manera excepcional”.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac  
http://www.unicef.cl/

--------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children