Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Lactancia Materna: Lo mejor para asegurar la vida de tu bebé

© UNICEF República Dominicana/2011/Darío Báez
María Jesús Conde Zabala, Representante de UNICEF en República Dominicana (segunda de izq. a derecha) acompañada de autoridades gubernamentales, en momentos en que se presenta la estrategia de comunicación "Lactancia materna"

Presentan estrategia de comunicación

Santo Domingo. 17 de agosto de 2011 - UNICEF, presentó la estrategia de comunicación social “Lactancia Materna”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la práctica y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, e incrementar el 7.8% de las madres que la practican en el país.

Esta estrategia tiene como mensaje principal "Lo mejor para asegurar La vida de tu bebé”, y se focaliza en el  trabajo con las familias que tienen niños y niñas entre 0 a 2 años, con el interés de promover la supervivencia y el desarrollo infantil a nivel familiar y comunitario.

La presentación estuvo encabezada por el Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez; doctora Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; señora. Priscila Stothers, Liga de la Leche Dominicana; doctora Lilian Renau-Vernon, representante de la OPS/OMS y la señora María Jesús Conde Zabala, representante de UNICEF en el país.

En su discurso la representante de UNICEF dijo estar convencida de que “con la implementación de esta estrategia de comunicación y movilización social y con la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Madre podemos reducir de forma significativa la mortalidad materno-infantil, acercándonos así al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Con su implementación se procura alcanzar a una población de 100,000 embarazadas y sus familias a través de seis hospitales en los que se trabajará en una primera etapa, así como comunicación cara a cara con 200,000 familias en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y en las cinco provincias fronterizas.

También se fortalecerán las capacidades y habilidades de padres, madres, familias para asumir prácticas óptimas de alimentación (lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y a partir de los seis meses lactancia materna con alimentos complementarios adecuados).

Aumentar el conocimiento en la población sobre la importancia de amamantar y los riesgos de la alimentación artificial, es otra de las metas de esta campaña.

Implementación
La implementación de la estrategia se realizará en tres niveles: servicios de salud materna en las maternidades del país a través del Ministerio de Salud Pública y prestadores de servicios salud privados; movilización social en las comunidades, incluyendo capacitación de promotoras; y difusión de mensajes a través de los medios de comunicación social.

En una primera etapa se cubrirán las principales maternidades del país en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís con sus respectivas Unidades de Atención Primaria (UNAPs) y áreas de influencia, así como las provincias de la frontera.  En una segunda etapa se implementará en el resto del país.

Lactancia Materna en República Dominicana
En la República Dominicana, y en el mundo, la lactancia materna constituye un elemento de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño y la niña en su primera infancia.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2007, en el país el 7.8% de los niños de cero a seis meses está siendo alimentado con leche humana exclusivamente, y apenas el 12 por ciento en los de 0 a 3 tres meses la recibe.

Además, la tasa de mortalidad infantil es de un 31 por mil nacidos vivos, (ENDESA ) 2007. Si se aumenta la tasa de lactancia materna exclusiva, este indicador podría reducirse.

La revista especializada The Lancet señala que la lactancia materna, además de contribuir a la rentabilidad de las familias, puede reducir de un 13% a 15% la mortalidad infantil al reducir la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas.

Del 50% a 60% de la mortalidad en niños menores de cinco años se debe a la malnutrición causada por alimentos complementarios inapropiados, a la alimentación posterior a una práctica de la lactancia materna inadecuada y al bajo peso al nacer.

El país cuenta con la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna.

“Se declara como prioridad nacional la promoción, enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna, por ser ésta indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, quienes reciben de su madre no sólo los nutrientes necesarios, sino también protección inmunológica y apoyo socio-afectivo”, precisa la ley en su artículo primero.

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org,  UNICEF República Dominicana
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/republicadominicana

-------------------
Acerca de  UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children