Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Las estadísticas, instrumento esencial para políticas públicas equitativas en favor de la infancia: UNICEF y expertos de América Latina y el Caribe

© Instituto Nacional de Estadística y Geografía
La Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli (segunda de izq. a derecha), acompañada de autoridades del gobierno mexicano, en la inauguración del Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia.

En la inauguración del Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, que se realiza en la  Ciudad de México, se analizarán e intercambiarán experiencias sobre información estadística de la infancia en Latinoamérica y el Caribe.

México, D.F. 6 de septiembre, 2011 - Más de 100 especialistas de institutos de estadística de América Latina y el Caribe, de organismos internacionales, así como miembros de la academia y organizaciones de la sociedad civil, participan en un encuentro de dos días con la finalidad de analizar la realidad sobre  la infancia y adolescencia.

Expertos en estadística de los diversos países participantes analizarán el panorama regional, así como los desafíos existentes en materia de información y datos como herramienta clave para poder contar con diagnósticos puntuales sobre el cumplimiento de los derechos de los niños.

En México, como en toda América Latina y el Caribe, la disponibilidad de datos estadísticos desagregados es fundamental para apoyar políticas públicas que promuevan la equidad para niñas, niños y adolescentes en la región en donde los promedios nacionales observan disparidades en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Este Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, organizado por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y UNICEF, fue concebido como el inicio de una estrategia de largo plazo para compartir avances y generar nuevos conocimientos en la región.

Se examinarán casos de éxito en distintos países de la región sobre temas como: mecanismos de recolección de datos a través de registros administrativos; uso y difusión de datos enfocados en infancia y adolescencia; medición multidimensional de la pobreza; y los desafíos de la armonización de metodologías para la estimación de indicadores, particularmente de la mortalidad materna e infantil.

Estas experiencias se presentan por los especialistas invitados provenientes del Instituto de Estadística y Censos de Costa Rica; el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística; el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile; el Instituto de Planeación de Jamaica; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Salud de México; Kids Count de la Fundación Annie E. Cassey; el Observatorio Social de Ecuador, así como por organismos regionales asistentes como CELADE, CEPAL; OPS y UNICEF.

Durante la inauguración, el Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Granguillhome, sostuvo que el bienestar de la infancia y la adolescencia siempre ha tenido una importancia histórica para el Estado Mexicano y si bien los esfuerzos en la materia nunca serán suficientes, encuentros como el inaugurado hoy, representan aportaciones sumamente útiles al generar espacios privilegiados para el intercambio de experiencias y conocimientos pertinentes para el diseño de estrategias y programas más eficaces en el desarrollo sustentable de los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe. Propiciar esta clase de eventos, concluyó, está en el interés de la cooperación mexicana.

El Vicepresidente del INEGI, José Antonio Mejía Guerra, subrayó que “es tarea importante del Estado garantizar que las nuevas generaciones disfruten de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”. Enfatizó la importancia del encuentro como un espacio propicio para la cooperación internacional; el intercambio de innovaciones; experiencias y prácticas; el uso y difusión de la información disponible sobre la situación de la infancia y la adolescencia; la discusión en torno a vínculos entre los datos que se producen y los que se requieren para la toma de decisiones de política pública; así como para alcanzar un consenso acerca de las prioridades necesarias para subsanar los vacíos o insuficiencias estadísticas y desarrollar las metodologías más adecuadas para poder contar con indicadores útiles y precisos.

Por su parte, la Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, señaló que “el buen desarrollo de políticas públicas requiere de datos relevantes, confiables y oportunos; y en el caso de la infancia y la adolescencia, es necesario además, evidenciar las disparidades regionales y la exclusión que enfrentan en razón de su edad, sexo, pertenencia étnica o lugar de residencia con el fin de apoyar el diseño de respuestas eficaces para resolver sus problemas y avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro y los trabajos de seguimiento, permitirán contar con información de calidad sobre la situación que viven niños y adolescentes, desagregada por vertientes clave tales como lugar de residencia, género, etnia, nivel de pobreza, y grupos etarios, entre otros.

El intercambio de experiencias entre países, en el que se identifican problemas y desafíos comunes, es una estrategia para avanzar en el cumplimiento de los derechos de esta población, así como comparar datos y contribuir al diseño de marcos conceptuales y metodológicos para disponer de datos armonizados y estándares para su recopilación y procesamiento.

UNICEF, a través de alianzas con la CEPAL, así como con otras agencias del sistema de Naciones Unidas y con los institutos de estadística de la región, se compromete a seguir impulsando acciones para disponer de estadísticas desagregadas sobre los temas que repercuten en la infancia y la adolescencia con el objetivo de avanzar en el planteamiento de políticas públicas para el pleno cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes.

Para conocer información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en México y los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos consulte: www.infoninez.mx

Para mayor información:
René Ávila: comunicacionsocial@inegi.org.mx, INEGI
Mónica Sayrols: msayrols@unicef.org UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico
 
-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la URECI/DGCTC
La Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC), coordina la participación de México en las distintas vertientes de la cooperación técnica y  científica con todos los países del mundo (los industrializados, los de desarrollo intermedio y aquellos denominados como los de menor desarrollo), así como con organismos multilaterales y foros internacionales. En la estructuración y ejecución de los programas y proyectos, la DGCTC es el enlace entre los cooperantes internacionales y los actores nacionales en las distintas vertientes de la cooperación mexicana.
http://dgctc.sre.gob.mx/

 

 
unite for children