Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Jóvenes alzan su voz en el Congreso, para defender sus propuestas de modificación de la Estrategia Nacional de Desarrollo

© UNICEF República Dominicana/2011/Luís Emilio González
Jóvenes junto a miembros de UNICEF al inicio de las vistas públicas.

Participan en vistas públicas  

Santo Domingo, 1 de septiembre de 2011 - Jóvenes representantes de treinta organizaciones e instituciones juveniles del país alzaron su voz en el Congreso Nacional, para defender sus propuestas de modificación al proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, durante las vistas públicas celebradas hoy en la Asamblea Nacional.

El grupo de jóvenes destacó entre sus propuestas que se realice un pacto por la calidad de la educación en el país y que se fije un plazo de un año, luego de promulgada la ley, para que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales impulsen las reformas necesarias en ese sector.

Martha Contreras, representante del equipo Seguimiento Consulta a Adolescentes y Jóvenes sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), solicitó que se incluya a los jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas de Estado, tanto sociales como económicas, así como en la implementación y seguimiento de la Ley.

“Las y los jóvenes somos casi el 50% del total de la población nacional, una cantidad suficiente como para tener voz y ser escuchados cuando se traten temas relacionados al desarrollo del país. De aquí al año 2030, nosotros los jóvenes seremos los que ocuparemos los espacios de toma de decisiones, los que tendremos bajo nuestra responsabilidad esas funciones que ustedes y otros funcionarios desempeñan actualmente”, expuso ante la Comisión Bicameral.

Luis Pelletier, del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Azua, solicitó que para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se especifique el mandato de revisión y actualización inmediata del Plan Plurianual en relación a la Ley, una vez sea aprobada. “Ya que de no actualizarse violaría los artículos 48 y 50 en la Estrategia, entrando en contradicción con el Art. 241 de la Constitución Dominicana”, precisó.

Beykel Custodio, de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles, propuso que en lugar del término “empleo decente”, se utilice el de “empleo digno”, en el disenso 24 identificado por el Consejo Económico y Social, al explicar que el tercer eje estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo propugna por empleo digno en el artículo 9 y su objetivo general 3.4, como también la Constitución de la República en su artículo 62 que dice “Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado”.

Reyna Guerrero, del Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA), propuso que se incluya en la currícula educativa el tema de salud sexual y reproductiva.

“Si hablamos en la Estrategia de educación de calidad, se debe garantizar también que en las escuelas no se excluya a una adolescente por estar embarazada”, señaló.

Los jóvenes se presentaron tres horas antes del inicio de las vistas públicas, para inscribir sus 12 intervenciones, como miembros representativos de las instituciones: Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, de Visón Mundial, Un techo para mi país, Tu mujer, Cruz Roja, Red Nacional de Jóvenes, Sirve Quisqueya y Pastoral Juvenil, entre otros.

La representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala, quien también tuvo la palabra en las vistas públicas, ponderó el trabajo realizado por los legisladores durante el proceso de consultas a nivel nacional, y valoró la importancia del proyecto de Ley en el avance institucional del país, “para impulsar un marco estratégico de políticas públicas en el mediano y largo plazo”.

“Es de gran relevancia para avanzar en el combate a la pobreza, que en el objetivo 2.1.2 (de la Estrategia) referido a la universalización de la educación desde el nivel inicial hasta el medio, se incorpore explícitamente a la población indocumentada. Los niños, niñas y adolescentes no deben ser penalizados con la negación del derecho humano a la educación, por su condición legal. Es también una violación a otros derechos, como al del nombre y a la nacionalidad”, planteó Conde Zabala durante su exposición.

Luego de un año de consultas en todas las regiones del país, los jóvenes lograron la inclusión de tres de las seis sugerencias de modificación al proyecto de Ley, las cuales defendieron ante los miembros de la Comisión Bicameral encargada del proceso.

Luego de estas vistas públicas, en las que intervinieron alrededor de 50 representantes de organismos e instituciones, sociales, políticas y económicas del país, se realizará un seminario de un día para que los legisladores analicen la propuesta de Ley, y luego la Comisión Bicameral procederá a su revisión final.

Proceso de consultas
Durante más de un año, y con el apoyo de UNICEF y el UNFPA, se realizaron cinco consultas regionales, en la que participaron unos 600 jóvenes y adolescentes, en un proceso liderado y facilitado por ellos.

Entre las propuestas que han sido aceptadas, sugeridas por los jóvenes, está la realización en un plazo de un año de un pacto por la calidad de la educación; y que dentro de los mecanismos de seguimiento y evaluación a la END se incluya al Consejo Nacional de la Juventud (artículos 22 y 39 del ante proyecto).

Acerca de la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo (END) - República Dominicana
La estrategia nacional de desarrollo es el documento de país con una visión de lo que se pretende ser/hacer en las próximas décadas. Desde el 2010 jóvenes miembros de los ayuntamientos juveniles (9 a 18 años), así como de otras agrupaciones juveniles (18-21 años) han venido participando en un proceso de consulta sobre la estrategia nacional de desarrollo, logrando introducir cambios en el texto final de la misma. La participación de adolescentes y jóvenes en este proceso es algo sin precedentes en República Dominicana, y ha recibido la atención de los legisladores, así como de los medios de comunicación. Ver enlaces de actividades anteriores.
http://www.unicef.org/republicadominicana/politics_19462.htm

http://www.unicef.org/republicadominicana/politics_18558.htm

Para mayor información: 
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac
www.unicef.org/republicadominicana

-----------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children