Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Países acuerdan agenda común por un mejor inicio en la vida de niños y niñas en Paraguay

Asunción, 5 de septiembre de 2011 - Del 31 de Agosto al 2 de Septiembre, la ciudad de Asunción ha sido sede del “Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia”, en el marco de los acuerdos adoptados por los Ministros de Educación de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2007.

Esta actividad se constituye en un aporte para el inicio de las acciones impulsadas a favor de la población infantil de 0 a 8 años, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020, que es la política de Estado en la materia, elaborada con apoyo de la cooperación de UNICEF en Paraguay y que involucra acciones articuladas entre los Ministerios de Educación, Salud, Niñez, Justicia y Trabajo, Poderes Legislativo y Judicial, sociedad civil organizada, sector privado, organismos de cooperación, entre otros.

Durante el evento de apertura, la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, se dirigió al Ministro de Educación, Luis A. Riart, a la Viceministra, Diana Serafini, a Diego Paz Bustamante, Representante de la OEA, y a otras autoridades nacionales de diversos ministerios, agencias de cooperación, ONG y a delegaciones internacionales presentes. Mencionó que lo primordial en esta etapa de la vida de los niños y niñas es brindarles un entorno afectivo y amoroso, y que este debiera ser el punto de partida para garantizar el cumplimiento del resto de sus derechos como el de la identidad, la protección, salud y educación, sentando las bases para su óptimo e integral desarrollo a lo largo de la vida. Asimismo, habló de la importancia del compromiso político y la inversión en este sector y comprometió el apoyo de UNICEF para continuar con el proceso iniciado con el acompañamiento al desarrollo del Plan Nacional, que ahora enfrenta el desafío de plasmarse en acciones concretas.

Para participar de esta actividad UNICEF gestionó la presencia, en calidad de panelistas del evento, de los siguientes expertos internacionales: la Sra. Maite Onochie, Oficial de Primera Infancia de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, del Sr. Oliver Petrovic, especialista en Monitoreo y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Primera Infancia de la oficina sede de UNICEF en Nueva York, de la Sra. Francisca Morales, Encargada del Área de Desarrollo Infantil Temprano, de UNICEF – Chile, y del Sr. Javier Quesada, consultor argentino en esta temática que ha acompañado en Paraguay el proceso de diseño del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

El Encuentro ha sido una excelente oportunidad para analizar, producir consensos, conocimientos y compartir las experiencias más exitosas de diferentes países y organizaciones en este ámbito. Se pretende también promover la implementación y fortalecimiento de sistemas de seguimiento y evaluación con indicadores, estándares de aprendizaje, e instrumentos pertinentes para analizar las políticas, los programas y servicios, para asegurar su calidad y facilitar la toma de decisiones en beneficio de la atención integral de la primera infancia.

Muchos de estos temas fueron analizados previamente en cuatro reuniones subregionales de evaluación, convocadas por países como Costa Rica, Colombia y Canadá, y OEA asociados con UNICEF, el BID y otros organismos.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtor@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac 
www.unicef.org/paraguay

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children