Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Promueven la creación de una estrategia común sobre Lactancia Materna para Centroamérica y República Dominicana

Managua, 29 de agosto de 2011 - Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de un bebé, fue uno de los principales objetivos del Taller de Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria, promovido por el Parlamento Centroamericano-PARLACEN, el Fondo de las Nacioens Unidas para la Infancia-UNICEF, el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica-PRESANCA, el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional-PRESISAN, el Sistema de la Integración Centroamericana-SICA y la Unión Europea.

El taller promovió un encuentro entre las y los parlamentarios centroamericanos que buscan crear una estrategia regional en Centroamérica y República Dominicana, la cual promueva la lactancia materna como un mecanismo para combatir la desnutrición infantil.

UNICEF considera que la lactancia natural es la mejor opción para los bebés. La leche materna es, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede recibir un bebé durante sus primeros seis meses de vida. El lactante no necesita ningún otro alimento ni bebida- ni siquiera agua- durante este período.

La Representante Adjunta de UNICEF, María Machicado, se refirió a las políticas dirigidas a crear un entorno favorable a la lactancia, “una vez que reconocemos que debe ser una política de Estado y no dejarla sólo en el ámbito privado a la voluntad o disponibilidad de las mujeres. En ello, es concurso de todos, y son diversos los actores que deben ser involucrados para el éxito de esta práctica. Así mismo, es necesario incorporar las dimensiones de género, que son fundamentales para garantizar tanto los derechos de las mujeres como los derechos de las niñas y los niños”.

Por su parte Xanthis Suarez, diputada nicaragüense ante el PARLACEN, se refirió a la falta de divulgación de la legislación que promueve la lactancia materna existente en la  región, “debemos llegar a las mujeres, en espacial a aquellas que trabajan para que conozcan sus derechos en relación con la alimentación de sus hijos y aquellas leyes que les protegen”, dijo Suarez, quien también instó a la empresa privada a promover la lactancia materna como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial.

En su ponencia Rafael Amador, Especialista de Salud y Nutrición de UNICEF, explicó cómo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan y los protege contra enfermedades que pueden causarles la muerte.

Esta actividad se realiza en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1° y el 7 de agosto, y a través de las acciones de abogacía y comunicación educativa, UNICEF aspira a que se mejoren las prácticas de lactancia materna, lo que reduciría la mortalidad infantil en un 20%.

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children