Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentaron Plan Nacional para Niños y Niñas de 0 a 8 años

© UNICEF Paraguay/2011
En primera fila, izq. a der.: Rosa Elcarte; Paulo Sassarao, Representante y Rep. Adjunto de UNICEF Paraguay; niños de la AREPE; Diputada Emilia Alfaro; el Ministro de Educación; y las Ministras de Niñez y Adolescencia, de Salud y de la Mujer del Uruguay.

Asunción, 18 de agosto de 2011 - Ha sido presentado en el Congreso Nacional,  el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020.  Estuvieron presentes los Ministros y Viceministros de Salud, Educación y Niñez, junto a autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la sociedad civil y organismos de cooperación, entre ellos, UNICEF.

El Plan Nacional enmarca la política dirigida a los niños y niñas de 0 a 8 años del país, y se sustenta en un diagnóstico que muestra la situación y las perspectivas de la atención integral en el Paraguay. Los principales ejes de acción son: 1) Promoción de la calidad de vida, 2) Protección e inclusión, 3) Protección legal, 4) Comunicación y movilización social y 5) Fortalecimiento institucional.

"No podemos pensar que los niños crecen como plantitas, ellos crecen acompañados por otros seres humanos, por eso tiene que haber una presencia de afecto, de límites, de acompañamiento para que ese niño o niña pueda desarrollarse plenamente", manifestó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart. Por otro lado, destacó la importancia de asegurar que este plan para la primera infancia se convierta en una política de Estado que permanezca más allá de los gobiernos, "no podemos construir políticas de Estado si no es bajo la roja, blanca y azul, sin un enfoque de derechos y sin poner al ciudadano en el centro", enfatizó.

Asegurar a los niños y niñas un buen comienzo en la vida es clave para garantizar sus derechos. Según investigaciones, los primeros años de la infancia son decisivos para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social de los seres humanos. De ahí la importancia de este Plan Nacional para la Primera Infancia, que beneficiará a 1,320,000 niños y niñas menores de 8 años, y que se constituye en una de las principales políticas públicas de niñez del país de los últimos 50 años.

Uno de los aspectos más destacables de la elaboración de esta política pública es la participación de los tres Ministerios esenciales para asegurar el desarrollo de la primera infancia. Mediante el establecimiento de una mesa de trabajo el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de consultores nacionales e internacionales contratados por UNICEF, se pudo lograr un enfoque integral que permitirá una mayor coordinación e integración de los esfuerzos para alcanzar mejores resultados.

Asimismo, se ha propiciado la participación y la consulta con diferentes actores involucrados a través de mesas de trabajo y Foros Regionales realizados en cuatro sedes: Central, Concepción, Alto Paraná e Itapúa, que aglutinaron a representantes de todos los departamentos del país.

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac 
www.unicef.org/paraguay

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children