Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Cristian Munduate nueva Representante de UNICEF Honduras

© UNICEF Honduras/2011/H. Espinal
La nueva Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, junto al canciller de la República, Mario Canahauti.

Munduate, quien dirigió anteriormente las oficinas de UNICEF en Costa Rica y Ecuador, liderará la puesta en marcha del Programa de Cooperación 2012-2016

Tegucigalpa, Honduras, agosto de 2011 - La señora Cristian Munduate es la nueva Representante de UNICEF Honduras. Munduate sustituye en el cargo a Sérgio Guimarães, quien se jubiló tras más de cinco años al frente de la agencia en Tegucigalpa.

Cristian Munduate ya ha dirigido otras oficinas de UNICEF con anterioridad. En abril de 2003 asumió el cargo de Representante de UNICEF Costa Rica, donde fue responsable de la dirección estratégica y la gestión de la coordinación y ejecución de los programas de la agencia en el país hasta octubre de 2006. Desde esa fecha y hasta la actualidad, ocupó el cargo de Representante de UNICEF Ecuador, donde se encargó de la conceptualización, formulación y ejecución del programa del país.

Previamente, fue Secretaria de Estado de Bienestar Social del Gobierno de Guatemala entre los años 2000 y 2003, en los que dirigió la Política de Protección de Niños y Adolescentes del Gobierno guatemalteco. También fue portavoz del Ejecutivo en todas las cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia y adolescencia.

Su primer contacto con UNICEF se remonta a 1994, cuando se incorporó como Oficial de Planificación y Evaluación en la oficina de UNICEF Guatemala. Allí ofreció asistencia técnica a los homólogos nacionales en el seguimiento de políticas públicas, estadísticas y sistemas de datos.

Munduate es de nacionalidad guatemalteca. Es licenciada en Ingeniería Civil por la Universidad San Carlos de Guatemala, y posee una maestría en Tecnología y Administración en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Recepción oficial
El canciller de la República, Mario Canahuati, recibió oficialmente a la nueva Representante de UNICEF, con quien compartió impresiones sobre las responsabilidades -tanto del Gobierno como del organismo cooperante- en lo relativo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y UNICEF para el período 2012-2016.

Durante la reunión, el canciller manifestó que UNICEF y el Ejecutivo tienen una agenda en común  que les permite responder a sus objetivos planteados en la Visión de País y Plan de Nación. Asimismo, señaló que “la cooperación “deberá pasar del asistencialismo que ha formado parte de la cultura local y que debe cambiarse, siendo ésta una valiosa oportunidad de poner en marcha una cooperación más cogestionaria”.

La Representante de UNICEF, por su parte, hizo entrega al canciller del nuevo Programa de Cooperación, el cual es producto del trabajo conjunto entre Gobierno, organismos de sociedad civil y cooperantes bilaterales que, junto a UNICEF, trabajan por el respeto y cumplimiento de los derechos de la infancia. El Programa refleja la realidad de la infancia hondureña y, por lo tanto, su respuesta es lo más objetiva posible desde la contribución de UNICEF a los esfuerzos que el Gobierno de Honduras ya está realizando.

Honduras es uno de los países signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que es un mandato de las Naciones Unidas por el que se vigila el cumplimiento de los Derechos Humanos para más de tres millones de hondureños menores de 18 años.

Munduate le expresó al canciller que hay dos temas destacados en el Programa de Cooperación ya aprobado por la Junta Ejecutiva de UNICEF reunida recientemente en Nueva York. El primero es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como de la efectiva participación de la familia y la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la infancia hondureña. El segundo está centrado en el derecho de participación y expresión que tienen las niñas y niños hondureños para su propio desarrollo y vigilancia en el cumplimiento de sus derechos.

Plan de Cooperación 2012-2016
En Honduras, Munduate será la encargada de liderar la puesta en marcha del nuevo Programa de Cooperación 2012-2016 firmado entre el Gobierno y UNICEF. Este plan contempla líneas de trabajo fundamentales para revertir la situación actual de la infancia hondureña, tales como salud, nutrición y desarrollo infantil temprano, educación de calidad, protección de la infancia, acción integral en la lucha contra el VIH/SIDA, políticas públicas, o el fomento de la participación de niñas, niños y adolescentes, entre otras cuestiones dirigidas al reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia hondureña.

Asimismo, la inversión en la conformación de un Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia que centre su trabajo en los más pobres, que atienda a las comunidades indígenas y afro-descendientes con una defensa y promoción de los derechos de las niñas y mujeres, y que haga efectiva una política para la gestión de riegos para la prevención de emergencias, conforman los principales enfoques del Programa de Cooperación.

Situación de la infancia hondureña
El principal problema de Honduras es superar la desigualdad y la pobreza -es el segundo país más pobre de América- que afecta especialmente a la mujer y la infancia, por quienes seguirán trabajando UNICEF Honduras y su nueva Representante.

Tres de cada diez niños menores de cinco años están crónicamente desnutridos, y la tasa de mortalidad materna -108 por cada 100,000 nacidos vivos- es extremadamente alta. Más del 40% de la infancia en edad escolar primaria no asiste a clase, y solamente el 29% termina ese primer ciclo. La pobreza afecta la participación en la escuela, y muchas familias no pueden hacerse cargo de los costos directos u ocultos. La pobreza es también la causa del trabajo infantil, que afecta a más de 167,000 niñas, niños y adolescentes.

La presencia del VIH/SIDA y la posibilidad de su propagación continúa siendo un peligro latente. El 7% de todos los casos de esta enfermedad se transmite de madre a hijo, y la mayoría se transmite por vía sexual durante la adolescencia y juventud. El avance de la pandemia no se detiene y Honduras es el segundo país de América con mayor prevalencia e incidencia. Honduras es también el segundo país del mundo más vulnerable a desastres naturales producidos por inundaciones y sequías.

Para mayor información:
Héctor Espinal: hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras,
Marcos González: magonzalez@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/honduras

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children