Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Cierre Año Internacional de la Juventud 2011

Para un futuro feliz, vive el presente sin violencia

Agosto 2011 - Los jóvenes hoy están cambiando el mundo. Son la voz que delata la injusticia, el alma que abraza a los olvidados. El motor que alimenta la ilusión de un lugar mejor para todos y todas.

Pero, todavía, 1 de cada 3 mujeres menores de 35 años en América Latina y el Caribe sufre algún tipo de violencia de género. Porque a pesar de los sueños, las ganas y el coraje, los y las jóvenes crecieron en una cultura que naturaliza la violencia contra las mujeres y hace parecer como normales prácticas que también deberían denunciar.

¿Cuáles? Los celos extremos, los insultos, menospreciar la opinión de su novia en público, por ejemplo. Llamarla “gorda”, ridículo o decir que no entiende, también. Eso es maltrato. Eso es desigualdad. Y eso es injusticia: manifiesta el poder de unos sobre otros y el trato inequitativo que la cultura machista permite en las relaciones.

El lema del Día Internacional de la Juventud de este año, "Cambiemos nuestro mundo", nos invita también a modificar esos patrones de conducta que sólo nos auguran un futuro infeliz: "una agresión física antes del matrimonio tiene 51% de probabilidades de repetirse a lo largo del primer año de convivencia".

Los datos aportados por un estudio de la OMS muestran que 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido de violencia en el noviazgo y muchas de las mujeres durante el matrimonio, que hoy son maltratadas, padecieron violencia durante sus relaciones prematrimoniales.

Cambiar el mundo es ponerle fin a la violencia contra las mujeres. Es aceptar e involucrarse. Por eso invitamos a los y las jóvenes a:

*    Dar cuenta de la magnitud y/o nivel de aceptación o tolerancia social frente al fenómeno de violencia. * Conocer y reconocer esta forma de violencia. *    Denunciar y trabajar en red, fuera y dentro de las universidades para poner fin a la violencia contra las mujeres.

ÚNETE para ponerle fin a la violencia contra las mujeres

Para más información visite: http://endviolence.un.org/

Síguenos: /unetelac

Para contacto con los medios:
Indra Soria, (+507) 66746677, email: indra.soria@unwomen.org

www.unicef.org/lac

 

 
unite for children