Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México hace un llamado para apoyar a los niños en el Cuerno de Africa

·           La zona está enfrentando una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo la vida de casi 10 millones de personas en Somalia, Etiopía y  Kenia.

·         Más de 500,000 niños y niñas de esa región necesitan ayuda urgente

·         Puede realizar sus donativos en http://www.donaunicef.org.mx/africa/  o llamando al 01 800 841 8888

México, D.F.,1 de agosto 2011 - UNICEF se une al llamado internacional para apoyar a los niños del Cuerno de África, mediante una campaña de recaudación de fondos en el país.

Las personas que deseen donar en favor de las acciones humanitarias emprendidas para enfrentar la situación de crisis que vive aquella zona pueden sumarse haciendo sus donativos en http://www.donaunicef.org.mx/africa/ o llamando al 01 800 841 8888

El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo la vida de casi 10 millones de personas en Somalia, Etiopía y  Kenia.

Esta situación afecta gravemente a la infancia. Si no reciben asistencia urgente, casi 720,000 niños y niñas pueden morir a causa de la hambruna declarada en dos regiones del sur de Somalia y a una desnutrición que alcanzó niveles de emergencia en las regiones árida y semiárida de todo el Cuerno de África. En total, se calcula que 2.23 millones de niños padecen desnutrición aguda y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía.

La peor sequía de la región en los últimos 50 años, se ha complicado debido a diversos factores entre los que se encuentran el incremento en el precio de los alimentos; el conflicto armado en Somalia y uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

UNICEF está preparando acciones logísticas para entregar cantidades sin precedentes de alimentos terapéuticos y suplementarios en todo el Cuerno de Africa. "Si queremos salvar vidas, debemos actuar ahora y traer a la región cantidades enormes de medicamentos, vacunas y suministros nutricionales, lo más rápidamente posible, y entregarlos a los niños que más los necesitan", declaró Shanelle Hall, Directora de la División de Suministros de UNICEF.

Los suministros que ya han llegado a esta región se han llevado a niños que viven en comunidades alejadas que sufren sequía y a niños que viven en campamentos de refugiados e internamente desplazados. UNICEF está trabajando con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y organismos humanitarios sobre el terreno para ampliar sus operaciones y desarrollar acciones como las jornadas de salud infantil, que se ofrecen periódicamente en muchas partes de la región.

En lo que va del mes de julio, UNICEF ha entregado 1,300 toneladas de suministros esenciales para la vida en algunas de las zonas más afectadas del sur de Somalia, por avión, por barco o en camiones, incluso suministros terapéuticos suficientes para tratar a más de 66,000 niños desnutridos.

En Etiopía, UNICEF envió cerca de 1.2 millones de dólares en suministros de emergencia a la región somalí. Mientras, UNICEF Kenya entregó a algunos aliados 1.4 millones de dólares en suministros para niños que viven en campamentos y zonas pastoriles afectadas por la sequía.

Se están transportando por aire mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo y medicamentos esenciales, incluso vacunas destinadas a campañas masivas de vacunación que se realizarán en las próximas semanas para prevenir brotes de enfermedades. Para ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento, se perforarán y rehabilitarán pozos y se ampliarán el transporte de agua en camiones y las actividades de higiene.

UNICEF estima que necesitará 100 millones de dólares en los próximos seis meses para ampliar masivamente las operaciones y llevar ayuda de emergencia y preventiva a los niños de las zonas afectadas por la sequía.

Ante esta situación, UNICEF México hace un llamado a realizar donaciones para brindar a la población  de manera inmediata acceso a agua potable, saneamiento, cuidados médicos, alimentos, refugios temporales y apoyo para aminorar los efectos de la crisis humanitaria en el Cuerno de Africa.

Los donativos desde México se pueden realizar en línea a través de la página: http://www.donaunicef.org.mx/africa/  o llamando al 01 800 841 8888

Con sus donativos se puede lograr:

$ 850 pesos - Permiten que 2,500 niños reciban suplementos de micronutrientes durante 1 día

$ 1,350 pesos - Equivale a 240,000 pastillas potabilizadoras de agua. Beneficia a 8,800 familias durante un mes y permite prevenir la diarrea

$ 2,150 pesos - Provee tratamiento médico para 160 niños con desnutrición aguda

Nota a las televisoras:

Hay videos de la llegada de los suministros de UNICEF a Nairobi para atender la emergencia en el Cuerno de África y de una entrevista con la directora de la División de Suministros de UNICEF, Shanelle Hall, disponibles a pedido de los interesados.

Para mayor información
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org 52 84 95 56 y 30, UNICEF México 
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

http://www.unicef.org/mexico/spanish/index.html

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children