Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ecuador libre de trabajo infantil en basurales

Quito, 15 de julio de 2011 - Ecuador es el primer país de  Latinoamérica en conseguir que esta forma de  trabajo infantil peligroso haya sido eliminada. Este logro ha permitido que 2160 niñas, niños y adolescentes tengan mejores oportunidades de vida  lejos de los basurales,  gracias al trabajo mancomunado del Gobierno, Municipios, empresas privadas y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo-OIT y  el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF. 

Una buena gestión interinstitucional ha hecho posible  que hasta mayo de 2011, se retiren de esta situación de riesgo a 2,160 niñas, niños y adolescentes asegurando su acceso a programas de educación, salud, sana recreación, entre otros. Todos ellos, se mantienen fuera del trabajo infantil y tanto ellos como sus familias han podido acceder a nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Si en el futuro se encontrara a un niño, niña o adolescente en un basural, el protocolo de intervención permite activar el sistema de forma inmediata desvinculándolo del riesgo y restituyéndole sus derechos.

A nivel nacional existen 221 cantones entre los cuales en 78 se encontraron los casos de trabajo infantil en basurales. Actualmente, existen 183 municipios que han firmado cartas de intención lo cual permite evidenciar el compromiso de los gobiernos locales por prevenir y erradicar el trabajo infantil en sus territorios. Además, es importante destacar que entre los 78 cantones donde se encontraron a niños, niñas y adolescentes trabajando, 62 Municipios han introducido medidas administrativas y técnicas como controles, ordenanzas y resoluciones.

Este logro para el país ha sido fruto de un proceso sistemático y comprometido de varias instancias como los Municipios quienes forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la Fundación DYA, Fundación Telefónica, OIT y UNICEF a las cuales en el 2007 se sumó el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Relaciones Laborales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Instituto de la Niñez y la Familia, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

“Este día he sentido una alegría y satisfacción enorme al mirar y enterarme de los múltiples proyectos que llevamos a cabo, pero sobre todo uno especial y que tiene que ver con el rescate de 2,160 niños, niñas y adolescentes de los botaderos de basura, niños, niñas y adolescentes que dejaron los botaderos de basura por el calor familiar, educación, salud y recreación. Esto gracias a un proyecto que el Gobierno Nacional ejecuta para la erradicación del trabajo infantil en basurales, mis felicitaciones y reconocimiento al  MIES-INFA-MRL, y demás instancias por este maravilloso trabajo", señaló Rafael Correa, Primer Mandatario de la Nación.

Esta eficiente acción interinstitucional basada en cumplir con las competencias que le corresponden a cada institución y el compromiso de los gobiernos locales ha permitido liberar a los niños, niñas y adolescentes en el país del trabajo infantil en basurales. 

Para mayor información:
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

www.unicef.org/ecuador

---------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children