Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF lanza campaña “Con tu firma ganan los niños y las niñas” en contra de la discriminación

© UNICEF Chile/2011
40 niños de la Fundación Fútbol+, vistieron la camiseta de UNICEF y acompañaron a los jugadores del partido “Chile versus Chile” al momento de ingresar a la cancha para promover el respeto y buen trato entre los compañeros.

En el marco de la Copa América 2011

Santiago de Chile, 29 de junio de 2011 - Con el embajador de UNICEF, Iván Zamorano, de capitán, junto a otros futbolistas históricos de la Roja como Patricio Yáñez, Gabriel “Coca” Mendoza, Elías Figueroa y Marcelo Vega, José Luis Sierra, UNICEF presentó la campaña “Con tu firma ganan los niños y niñas”, que busca promover la no discriminación y el respeto por la diversidad hacia los niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña se realizará en el marco de la Copa América 2011 - que se disputará en Argentina entre el 1 y 24 de julio-ya que UNICEF y CONMEBOL suscribieron una alianza cuyo propósito es utilizar el fútbol para la promoción de los derechos de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes de América Latina. En este torneo, el lema es “la mayor pasión, el fútbol, por nuestro mayor recurso, los niños y niñas”.

La campaña tiene como principal herramienta de difusión la firma de un compromiso contra la discriminación. Este compromiso será firmado por todas las selecciones de los diferentes países que participarán en la Copa América 2011, los gobernadores de las provincias de Argentina donde se jugarán los partidos del torneo y los ciudadanos que quieran unirse a esta causa con su firma en una versión que estará disponible en la web.

Con la adhesión al acuerdo los equipos se comprometen a proteger a los niños y niñas de toda forma de discriminación y a enseñarles a valorar las diferencias. “Que no se les discrimine por su lengua materna, origen étnico, características físicas, género, religión, nacionalidad o cualquier otro rasgo” señala el documento.

“En el mundo del fútbol es muy frecuente integrar equipos con jugadores de otras nacionalidades y estamos acostumbrados a convivir con personas de diferentes países, razas, culturas y religiones. Todo ello nos enriquece como personas”, dice Iván Zamorano, embajador de UNICEF y capitán de la selección de los históricos de La Roja.

Según estudios de UNICEF, más del 50% de los niños y niñas dicen haber sido aislados por sus compañeros por ser diferentes. Un 31% de los niños, niñas y adolescentes dicen haber sido discriminados en sus lugares de estudio. Y el 88% de los niños, niñas y adolescentes señala que quienes sufren más bromas de parte de sus compañeros son quienes tienen un problema, un defecto físico o rasgos indígenas.

Gary Stahl, Representante de UNICEF en Chile, destacó que a través del fútbol, que une a tantos países, se promuevan los derechos de infancia y se combata la discriminación. “Con esta iniciativa UNICEF busca comprometer a los gobiernos y ciudadanos de América Latina a que tomen medidas efectivas para eliminar la discriminación, contribuyendo así a que los niños y niñas crezcan en un ambiente seguro, saludable y libre de violencia”, comentó.

Además, en el lanzamiento de esta campaña participaron 40 niños de la Fundación Fútbol+, quienes vistieron la camiseta de UNICEF y acompañaron a los jugadores del partido “Chile versus Chile” al momento de ingresar a la cancha para promover el respeto y buen trato entre los compañeros. Fútbol+ trabaja en 24 poblaciones del país, a través de un programa socio-educativo dirigido a 2.000 niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad social.

La Fundación trabaja con un profesor de educación física y un sicólogo, con quienes planifican y ejecutan los talleres socio-deportivos, donde, además de enseñar conocimientos técnicos y tácticos del fútbol, se transmiten habilidades sociales, actitudes y valores como la alegría, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Copa América 2011
Entre el 1 y 24 de julio se desarrollará el torneo de fútbol que enfrentará a 12 selecciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dos embajadores de UNICEF participarán en esta Copa América. Con una destacada trayectoria en el fútbol mundial estará Lionel Messi, quien vestirá la camiseta de Argentina, y Diego Forlán, quien jugará por la escuadra uruguaya. Ambos promoverán la Campaña “Con tu firma ganan los niños y niñas” durante todo el torneo deportivo. 

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac 
http://www.unicef.cl/

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children