Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

A pesar de los desafíos, la Junta Ejecutiva se propone obtener mejores resultados para los niños del mundo

© UNICEF/NYHQ2011-0841/Markisz
Executive Director Anthony Lake speaks at the 2011 Annual Session of the UNICEF Executive Board with (from left) Deputy Executive Director Martin Mogwanja, President of the Executive Board, Ambassador Sanja Štiglic, and Executive Board Sec. Nicolas Pron.

Inicio del período anual de sesiones de 2011

Nueva York, Estados Unidos, 20 de junio de 2011 - La Junta Ejecutiva de UNICEF inauguró esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York su período anual de sesiones de 2011 con el firme propósito de lograr más y mejores resultados para los niños del mundo, a pesar de la crisis económica y otros desafíos de carácter mundial.

""Tenemos una deuda con los niños, la de cumplir con las promesas que les formulamos, especialmente las que figuran en la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirmó Su Excelencia, Sanja Stiglic, Representante Permanente de Eslovenia ante las Naciones Unidas, que preside la actual Junta Ejecutiva de UNICEF.

"En un mundo cada vez menos seguro", añadió, "confiamos en que UNICEF siga siendo el más grande y firme defensor de la causa de la infancia y de sus derechos".

Avances y logros
El período de sesiones del organismo rector de UNICEF, que durará cuatro días, comenzó con la presentación del Informe anual del Director Ejecutivo y el debate del mismo. El informe se refiere a los avances y logros obtenidos con respecto al plan estratégico de mediano plazo de la organización para el período comprendido entre 2006 y 2013.

"Pese a que éste ha sido un año difícil, también ha sido un año bueno", comentó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "Todos los componentes de nuestro organismo se han esforzado por profundizar nuestra meta de ayudar a los niños en situación de mayor desventaja".

En sus comentarios acerca del informe anual, que precedieron una presentación más detallada del mismo por parte de Richard Morgan, Director de la División de Políticas y Prácticas, enumeró algunas de las situaciones más tumultuosas a las que UNICEF y sus aliados hicieron frente el año pasado.

"Una sucesión de catástrofes en Pakistán, Japón y otros lugares; el reto que representó el cólera en Haití; el constante aumento de los precios de los alimentos; los crecientes efectos del cambio climático; y los conflictos políticos en muchos países, han tenido profundas consecuencias", comentó.

Reducción de los recursos básicos
Lake también comentó que la crisis financiera mundial constituye una grave amenaza para los niños más pobres y marginadas del mundo, "porque muchos gobiernos donantes han reducido sus presupuestos de ayuda externa y muchos gobiernos aliados han limitado sus gastos sociales".

En el caso de UNICEF, la crisis se refleja desde hace dos años en una reducción de los recursos básicos. Con el fin de paliar los efectos de esa disminución se recomienda la adopción de reducciones presupuestarias para 2012 y 2013, especialmente en los gastos correspondientes a las sedes del organismo. Lake hizo hincapié en que los recortes presupuestarios no afectarán las operaciones programáticas en los países.

"Nuestro presupuesto debe fomentar la capacidad de UNICEF de ayudar y proteger a los niños por medio de nuestros programas de países, incluso cuando se trate de situaciones de emergencia o crisis humanitarias", apuntó el Director Ejecutivo. "Eso significa que no se efectuarán reducciones en los programas de los países, porque todo lo que hacemos, y todo lo que queremos hacer, depende de los resultados que podamos obtener en el terreno".

Objetivos para 2012 y 2013
El informe del Director Ejecutivo les ofrece a los integrantes y delegados de la Junta Ejecutiva un amplio bosquejo de los resultados logrados por UNICEF y sus aliados en las principales esferas de interés de la organización. Además, el informe anual brinda un resumen de los objetivos programáticos de UNICEF para los próximos dos años.

Lake se refirió, por ejemplo, a la obligación de UNICEF de "eliminar de una vez por todas la poliomielitis" y de ampliar en gran medida el uso de las nuevas vacunas contra la neumonía y la diarrea, que son las enfermedades que más vidas infantiles se cobran en el mundo.

Con respecto a la cuestión de los niños y el SIDA, el Director Ejecutivo de UNICEF afirmó que "tenemos la oportunidad de realizar notables avances hacia la meta de liberar a la próxima generación del flagelo del VIH" mediante la ampliación del acceso de las mujeres embarazadas infectadas con ese virus a los tratamientos antirretrovirales, que previenen la transmisión del VIH de las madres a los lactantes y niños.

Lake también detalló varios objetivos adicionales, como la reducción de la desnutrición crónica, que puede ser causa del retraso en el crecimiento de los niños más pequeños; la protección de los niños contra la violencia, la explotación y el abuso; y el acceso a la educación de buena calidad de todos los niños, y especialmente de las niñas.

Un UNICEF mejor
Lake aseguró que una de las principales maneras de lograr esos y otros objetivos consiste en "crear un UNICEF mejor". A tal fin, en el informe se enumera una serie de puntos de referencia que guiarán en los próximos años la transformación de UNICEF en un organismo más eficaz, receptivo y transparente en el que exista un clima de mayor cooperación.

"No puedo prometerles que lograremos para 2013 todo lo que esperamos hacer, pero sí les puedo prometer que lo intentaremos", señaló Lake ante la Junta Ejecutiva. "Y espero que, cuando llegue el momento, ustedes me exijan que rinda cuentas al respecto".

Además de presentar el informe anual, Lake anunció dos cambios importantes en las filas del personal superior de UNICEF. En primer lugar, Geeta Rao Gupta, que hasta ahora se desempeñaba como Investigadora Superior de la Fundación Bill y Melinda Gates, se incorporará a UNICEF como Directora Ejecutiva Adjunta. Asimismo anunció que Hilde F. Johnson, Directora Ejecutiva Adjunta, se retirará en breve de UNICEF.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon "ha informado al Consejo de Seguridad de su intención de nombrar Hilde como su Representante Especial y Jefa de misión de la nueva misión en Sudán Meridional", afirmó Lake. "Nuestra pérdida supone una gran baza para Sudán Meridional y la misión de la ONU allí".

Para mayor información:
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Videos [en inglés]


Su Excelencia, Sanja Stiglic, Representante Permanente de Eslovenia ante las Naciones Unidas y Presidenta de la Junta Ejecutiva de UNICEF, habla durante el período anual de sesiones de 2011 de la Junta Ejecutiva de este organismo



Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, pronuncia el discurso inaugural del período anual de sesiones de 2011 de la Junta Ejecutiva del organismo.


unite for children