Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Realizan Taller Regional de Formación de Coordinadores de Grupos Sectoriales de Educación y Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

© UNICEF República Dominicana/2011/María Eugenia del Pozo
Participantes del Taller Regional de Formación de Coordinadores de Grupos Sectoriales de Educación y Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

Santo Domingo, 21 de junio de 2011 - Profesionales de las áreas de agua, saneamiento, higiene y educación de once países de América Latina y el Caribe participan en Santo Domingo en el Taller Regional de Formación de Grupos Sectoriales para la Coordinación estratégica y la planificación común en emergencias.

 

El taller, organizado por la oficina regional de UNICEF, se realizó en el hotel V Centenario del lunes 20 al viernes 24 de junio.

De República Dominicana participan miembros del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, del Centro de Operaciones de Emergencia y de la Cruz Roja.

 

El uso del enfoque de grupos sectoriales o Cluster Approach permite que las instituciones y los países puedan tener las herramientas y conocimientos necesarios para dar una respuesta oportuna y eficaz en situaciones de emergencia.

 

En el acto inaugural del taller participaron el director de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Luís Félix Roa; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias, Carlos Paulino; el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Julio Peña;  las representantes de UNICEF de República Dominicana y Haití, María Jesús Conde Zabala y Françoise Gruloos, respectivamente; el oficial del programa de agua, saneamiento e higiene, de la oficina regional de UNICEF, Jesús Trelles; la oficial de programa de reducción de desastres y educación en emergencia de la regional de UNICEF, Ruth Custode.

 

La representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde Zabala, destacó al inicio del taller que este tipo de enfoque a nivel de país busca asegurar una respuesta humanitaria más estratégica y priorizar mejor los recursos disponibles, a través del trabajo, la definición de roles y responsabilidades de las organizaciones humanitarias.

En República Dominicana este tipo de enfoque fue activado durante los huracanes Noel y Olga en 2007, y tras el terremoto de Haití de 2010.

 

“Sin embargo, nuestro compromiso va más allá de la activación formal. Seguimos apoyando al Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene, en colaboración con  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cruz Roja y otros, y al Grupo de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación en colaboración con la Coalición de ONGs para la Infancia y el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en la coordinación de la preparación y respuesta a todas las emergencias que afectan el país”, precisó Conde Zabala.

 

En el taller participan unos 35 profesionales de Haití, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Belice, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Jamaica, miembros de UNICEF, Save the Children, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, CARE Internacional, Plan Internacional, CARITAS, Cruz Roja, OPS e instituciones gubernamentales del área de Educación, Saneamiento, Agua e Higiene.

 

“Siempre hablamos de estar bien preparados ante una emergencia, pero nunca lo estamos, porque pensamos que eso es para mañana o que eso no nos va a tocar, pero la realidad no es esa; puede tocarle a cualquier país en el mundo. La preparación es clave y este taller abre los ojos, porque cada país tiene sus experiencias de cierto tamaño, y además, al agregar un grupo de UNICEF Haití da una dimensión un poco extraordinaria”, explicó la representante de UNICEF en Haití, Françoise Gruloos, durante el taller.

 

Gruloos dijo que cada país cuando está en situación de emergencia también ve afectada su capacidad de respuesta y que a pesar de que en Haití sucedió una emergencia sin precedentes, las naciones, por más desarrollo económico que tengan deben estar preparadas ante sucesos similares.

 

Entre los facilitadores del taller se destacan Michele Messina, de UNICEF República Dominicana y Jesús Trelles, de la oficina regional de UNICEF, quienes manifestaron que el objetivo del taller es crear capacidades para la coordinación de grupos sectoriales, que tengan las herramientas necesarias para dar una respuesta efectiva en casos de emergencia, en los sectores agua, saneamiento, higiene y educación.

 

De CARE Internacional participa como facilitadora Helen Hawkings, de OPS Henry Hernández, y de UNICEF Frank Bouvet, Ruth Custode y Herbert Schembri, entre otros.

 

Para mayor información:

Patricia García, pgarcia@unicef.org,  UNICEF Republica Dominicana

María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF Republica Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/republicadominicana

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children