Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Un techo para Chile lanzan estudio sobre niños, niñas y adolescentes que viven en campamentos

Santiago de Chile 17 de junio de 2011 - Esta mañana se presentó el estudio “Vivir en Campamentos: La Voz de los Niños” de UNICEF y Un Techo para Chile en una mesa redonda que contó con la presencia del representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, el capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo SJ, el director social de la institución, Alexander Kliwadenko, Magali Maldonado, dirigente del campamento Los Tilos de Estación Central, Carolina Bascuñán, consultora de UNICEF, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

 

Se trata del primer estudio en su tipo que se hace en el país y recoge la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre la vida que llevan en los campamentos, sus hábitos y dinámicas familiares, sus expectativas y sueños.

 

En términos generales, el estudio, realizado en Santiago, Antofagasta y Concepción,  entrega cifras muy preocupantes en los ámbitos de deserción escolar, repitencia escolar y trabajo infantil. Las cifras nacionales indican que la deserción escolar en enseñanza básica es de un 0.93% y en media de un 6.8%; mientras los niños y niñas que viven en campamentos esa cifra llega el 13.3%. En el caso de la repitencia escolar, en básica es de un 4.5% y en media de un 8.1%, sin embargo un 44.2% de los niños que viven en campamentos ha reprobado algún curso. En cuanto a trabajo infantil, las cifras nacionales indican una baja prevalencia, ya que cerca de 240 mil niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan, en el caso de aquellos que viven en campamentos, esta cifra es de un 28%.

 

Se estima que actualmente en Chile hay más de 30 mil familias que viven en campamentos y que cerca de 60 mil son personas menores de 18 años. Según el estudio el 75.7% del total de jefes de hogar son mujeres y un 24.3% son hombres. Un 42.2% de los jefes de hogar está cesante, un 38.8% declara un ingreso familiar de $100,000 o menos y el 76.2% pertenece a FONASA en el nivel de gratuidad.

 

El Representante de UNICEF, dijo que para UNICEF este estudio constituye una iniciativa muy importante, “porque es el primero que se hace en Chile que le da voz y espacio de expresión a los niños, niñas y adolescentes que viven en campamentos. Antes del estudio no había información específica sobre los niños, niñas y adolescentes que viven en campamentos, no se contaba con datos sobre las características de este grupo etario”.

 

Gary Stahl, agregó que “esperamos que este estudio constituya una valiosa herramienta para la elaboración de políticas públicas dirigidas a superar la pobreza, de manera que tengan una mirada especial hacia la infancia. Los niños, niñas y adolescentes que viven en campamentos tienen los mismos sueños y expectativas que otros niños de Chile”.

 

En tanto, el Capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo SJ, destacó la importancia de lanzar este estudio. “No podemos olvidarnos de la realidad en la que hoy viven muchos niños en nuestro país. Es necesario asegurarles una vivienda digna, acceso a la educación y más oportunidades; no podemos permitir que continúen viviendo en la exclusión, marginados de nuestra sociedad”. Del Campo además recalcó la urgencia de que distintos actores de la sociedad trabajen articuladamente para poder entregarles una solución definitiva a las familias de campamentos de nuestro país. 

 

Por su parte, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli reiteró el interés de trabajar coordinadamente para atender las necesidades más urgentes de las familias viviendo en situación de pobreza. “Un Techo para Chile ha hecho un gran aporte en la política poniendo el tema de las familias más vulnerables en la agenda por muchos años y formando un gran grupo de gente que está trabajando por mejorar las políticas públicas de nuestro país. Los invito a seguir trabajando por este tramo final por terminar con los campamentos y a hacerlo mediante una acción coordinada con el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y que, de esta manera, podamos implementar estas propuestas en una política social que nos represente”.

 

Magali Maldonado, dirigente y madre de dos niños, de 8 y 18 años, que viven en campamentos, entregó su perspectiva de la situación en la que viven muchas madres como ella “A mis hijos los discriminan por ser de campamentos. Como mamás tenemos que enseñarles a nuestros hijos que sus derechos son los mismos que los derechos de los niños que tienen más. Nuestros hijos no pueden seguir esperando”. 

 

El estudio “Vivir en Campamentos: La Voz de los Niños” fue realizado por el Centro de Investigación de Un Techo para Chile y el Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Católica y se aplicó en los campamentos que se encuentran en las regiones de Antofagasta, Biobío y Metropolitana, las cuales concentran el 56% de los campamentos del país. En la región de Antofagasta el estudio contó el apoyo de Fundación Minera Escondida.

 

Para mayor información:

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.cl

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children