Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Más de 41 mil niños, niñas y adolescentes participan en elecciones de seis Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

© UNICEF República Dominicana/2011/Luís Emilio González
Niñas y niños del ayuntamiento de San José de Oca luego de participar de las elecciones juveniles e infantiles.

Pese a la proximidad al período de evaluación final en escuelas y colegios, electores realizaron un proceso organizado y participativo

 

Santo Domingo, 7 de junio de 2011 - Alrededor de 41,000 niños, niñas y adolescentes de seis Ayuntamientos Juveniles e Infantiles participaron en las elecciones que se realizan cada dos años en los Municipios Amigos de la Niñez involucrados en la iniciativa.

 

Los electores, de 8 a 17 años de edad, acudieron masivamente a sus respectivos centros de votación, ubicados en 112 escuelas y colegios en Villa Altagracia, Azua, San José de Ocoa, Baní, Constanza y Guaymate.

 

La Iniciativa Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, apoyada por UNICEF, es el primer espacio de participación de los niños, niñas y adolescentes del país, en el que se integran activamente en actividades promotoras de los derechos de la niñez y la adolescencia, con la colaboración de los gobiernos locales.

 

De un total de 141 candidatos (89 sexo femenino y 52 sexo masculino), resultaron electos cinco Alcaldesas Juveniles y un Alcalde Juvenil en edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

 

Todos los demás niños y niñas que participaron como candidatos fueron elegidos en alguna de las demás funciones: Vice-alcaldes, regidores o suplentes.

 

A pesar de la proximidad de los exámenes finales, en los cinco municipios involucrados 41,283 niños, niñas y adolescentes se organizaron y participaron del proceso de elecciones que inició en el mes de mayo.

 

La iniciativa se implementa a partir del 2004, y desde entonces las personas menores de 18 años de los Municipios Amigos de  la Niñez participan, aprenden a tomar decisiones y ejecutar proyectos a favor de la niñez de forma democrática, inclusiva, transparente y responsable, así como a comprometerse como ciudadanos y ciudadanas.

 

Hasta la fecha, en el país se han creado 12 Ayuntamientos Juveniles e Infantiles y otros municipios han expresado su interés en acoger esta plataforma de participación en sus estrategias de democratización de la gestión municipal.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño consagra en sus artículos 12, 13, 14 y 15 el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a la formación de un juicio propio; a la libre expresión y acceso a fuentes de información;  al  libre pensamiento, conciencia y religión; y a la asociación y reunión.

 

“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”, artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Es por eso que UNICEF promueve la participación auténtica de la infancia y la adolescencia, para ejercer sus derechos y exigir su cumplimiento. Se considera que para que la participación en la sociedad de niños, niñas y adolescentes sea efectiva depende de que la participación se fomente desde los primeros años, en un ejercicio de construcción progresiva de ciudadanía.

 

Para mayor información

Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

María Eugenia del Pozo,medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/republicadominicana  

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children