Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentó Cuba informe sobre atención a la infancia y la adolescencia

9 de junio de 2011 - Los medios nacionales e internacionales dieron a conocer las noticias relacionadas con la presentación del informe de Cuba en la 57 sesión del Comité de Derechos del Niño. En su intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, manifestó el compromiso permanente de Cuba con la aplicación de la Convención. “... es el resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y estatales, al Parlamento, a organizaciones no gubernamentales y a otras instituciones cubanas que, de conjunto, realizaron una evaluación objetiva de la aplicación y el cumplimiento de los postulados de la Convención”. Entre otros aspectos, destacó el papel protagónico ejercido por los niños, niñas y adolescentes durante el proceso.

 

El Gobierno cubano ha desarrollado un importante trabajo en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes como tema de máxima prioridad, a través de estrategias integrales, sistemáticas y multi-institucionales. No obstante el informe reconoce la necesidad de continuar trabajando en la armonización de la legislación nacional con los preceptos de la Convención.

 

Cuba cuenta con una red de Centros de Referencia por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia distribuidos a lo largo y ancho del país. Estos Centros están compuestos por equipos de especialistas formados en diversas disciplinas pertenecientes a instituciones relacionadas con temas de infancia y adolescencia. A ellos recurren diariamente familias, maestros, juristas y todo aquel que necesite información u orientación.

 

En entrevista con la prensa el Representante de UNICEF, José Juan Ortiz Brú, reconoció los logros de la Isla en la aplicación de la Convención. “Cuba es uno de los países en desarrollo que presenta mejores indicadores en políticas de infancia y adolescencia.  Ha demostrado una gran voluntad política en favor de su niñez, lo que confirma que aunque existan dificultades económicas se puede hacer mucho”. “Queremos expresar nuestro reconocimiento a esta nación caribeña por su sentido de responsabilidad y consagración al desarrollo, protección y futuro de su infancia, en una sociedad que pondera siempre la equidad social", argumentó el funcionario de UNICEF.

 

En un comunicado oficial emitido por la delegación cubana, se apreció la valoración positiva que se constató en la 57 sesión del Comité adscrito a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. La ocasión fue propicia para el reconocimiento de la solidaridad y cooperación cubanas en el disfrute de los derechos de los niños de otros países, destacó el documento. Según la nota, el motivo de elogio constituyó la colaboración que la Isla mantiene con decenas de naciones en materia de salud, educación y deporte.

 

Para mayor información

Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/cuba

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children