Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gobierno de Costa Rica se adhiere a la Campaña de la ONU para luchar contra la violencia hacia las mujeres

San José, 7 de junio de 2011 - El Gobierno de Costa Rica, representado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Maureen Clarke Clarke, se adhirió hoy a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

En la actividad de adhesión también estuvieron presentes la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Luiza Carvalho y la Directora para América Latina de la Campaña ÚNETE, Nadine Gasman.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multi anual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. A través de la campaña, la ONU suma esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

 

La campaña reúne a gobiernos, organismos y oficinas de las Naciones Unidas a fin de prevenir, evitar y sancionar la violencia contra las mujeres, mediante el llamado para cumplir las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, la implementación de planes de acción nacional enfocados en el fin de la violencia, el fortalecimiento de la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas, así como el aumento de la conciencia del público y la movilización social en el tema.

 

Según datos del Poder Judicial, entre el 01 enero y el 15 de mayo de este año, han sido contabilizados oficialmente 21 homicidios de mujeres en el país. Un 42.8.0% de ese total corresponden a crímenes por femicidio y condición de género, lo que equivale a una tercera parte del total de eventos sucedidos.

 

Laura Chinchilla, Presidenta de la República, destacó que «…no tenemos derecho ni al desánimo, ni a la desesperanza. Yo no acepto las voces de desaliento en esta lucha. Pese a las víctimas que aun lloramos, debemos a la vez reconocer que  estamos avanzando. Lo que ocurre es que esta serpiente de mil cabezas se refugia todavía y cada vez más en aquellos rincones fallidos de nuestras políticas públicas y de la acción ciudadana, en aquellos espacios olvidados donde también se sufre de inequidad, falta de educación y ausencia de oportunidades… Yo quiero responder personalmente al llamado que nos hace esta campaña. Ella dice: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Yo me uno a ella, como ciudadana, como mujer y como jefa de Estado. Yo también invito a todos y todas mis compatriotas a poner su corazón en esta causa solidaria y humana».

 

Asimismo, Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU señaló su compromiso con la campaña y afirmó que “son numerosos los esfuerzos que el Estado costarricense ha implementando para enfrentar esta grave problemática, hemos resueltos importantes nudos críticos, pero aún nos falta mucho camino que recorrer, y en este camino deben sumarse muchas voluntades si queremos realmente erradicar la violencia contra las mujeres y construir una sociedad libre de violencia y con cero tolerancia frente a la violencia en contra de las mujeres”.

 

“El llamado es para que todos y todas: Estado, sociedad civil, empresa privada nos convirtamos en actores y actrices permanentes en construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, destacó Clarke Clarke.

 

Luiza Carvalho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas señaló que se puede lograr mucho con voluntad política como Costa Rica lo demuestra hoy con la adhesión a la campaña.

 

“Esto debe complementarse con una inversión considerable de recursos y una asistencia constante. Hace falta que todos los agentes, entre ellos, los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil, el empresariado y los medios de comunicación,  apliquen un criterio más cohesivo y estratégico en donde el centro de las acciones sea el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mujeres que en todo el mundo reclaman a viva voz y muchas de ellas, entre desesperos y silencios, una acción decidida para decir: ¡Ya no más violencia contra las mujeres!”, señaló Carvalho.

 

Fuente:  Presidencia, República de Costa Rica.

 

 
unite for children