Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes nicaragüenses sostienen diálogo con Director Regional de UNICEF

© UNICEF Nicaragua/2011/Marta García
Un adolescente expresa su sentir a los participantes del diálogo con UNICEF, lo escucha atentamente el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen (2do. de derecha a izquierda).

Les dicen que quieren vivir en un país sin violencia, con servicios de salud amigables,  que se les brinden educación inclusiva con calidez, que respeten sus derechos a la información veraz y oportuna

 

Managua, 27 de mayo de 2011 - El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, sostuvo la mañana de este viernes 27 de mayo un diálogo con 100 adolescentes de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

 

Bernt, quien visita Nicaragua como parte de una gira que incluyó El Salvador y Honduras, también se reunió con autoridades del Gobierno, representantes de países cooperantes y con el personal de UNICEF en Nicaragua.

 

Sin embargo, el objetivo principal de su visita fue conversar con los adolescentes nicaragüenses, quienes de forma clara y directa le plantearon los principales derechos que quieren se les cumpla a la niñez y la adolescencia.

 

El evento fue transmitido en vivo vía Internet por lo que la opinión de los adolescentes pudo ser vista y escuchada por muchas personas en diversos países.

 

Los adolescentes participantes en el encuentro tenían tres días de estar trabajando en la definición de los ejes temáticos de la jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia que se lleva a cabo en el país durante varios meses y que este año concluirá el 24 de septiembre.

 

Una de las adolescentes participantes fue Kenia Forber de Bilwi, quien en su lengua materna, miskito, expuso al Director Regional de UNICEF que los temas que han decidido promover durante los cinco meses de la jornada son: Educación de calidad con calidez e inclusiva, atención integral en salud, comunicación asertiva entre padres, madres e  hijos, violencia contra adolescentes y derechos a la información veraz, objetiva y formadora.

 

Luego niñas, niños y adolescentes fueron explicando uno a uno los motivos por los cuales habían seleccionado estos temas y cómo los estaban afectando. Joseph Picado Chow de 6 años de Bilwi dijo que habían elegido el tema de la violencia “porque no queremos que sigan muriendo niños y adolescentes producto de la violencia…cuando yo sufro violencia siento mucho dolor, tristeza y nosotros los niños no queremos que nos violenten”.

© UNICEF Nicaragua/2011/Marta García
Una adolescente participa del conversatorio.

 

Sobre este mismo tema Ana María Sánchez expresó  “todos los niños y adolescentes llegamos a un acuerdo no queremos vivir con violencia y la violencia no sólo es física, sino  sicológica, también nos violentan con  las palabras, a los niños, adolescentes no nos gusta que nos maltraten, todos los chavalos y las chavalas queremos cortar la violencia desde la raíz”.

 

También los adolescentes discapacitados expresaron que quieren ser tratados en igualdad de derechos en las escuelas, en la comunidad, en el trabajo.  “Todas las personas merecemos respeto, que nos den  valor, que nos brinden educación inclusiva,  porque muchas veces nos miran con indiferencia, yo quiero que nos miren que somos personas que tenemos capacidades y que podemos demostrar que si podemos”, expresó Rodolfo Quiñónez.

 

Asimismo las chavalas y chavalos demandaron servicios de salud amigables, comunicación asertiva con los padres, en la comunidad y la escuela, asimismo demandaron el derecho a tener una información veraz, objetiva y formadora.

 

En ese sentido el adolescente Andrés Uriel Rivas Duarte de Siuna manifestó: “Nosotros necesitamos tener una conversación directa con nuestros padres, en la comunidad, con las personas que nos rodean. A mí me gusta que en mi hogar me hablen con la verdad, que nos comuniquemos directamente, somos adolescentes y tenemos derecho a recibir información clara sobre temas como la sexualidad”.

 

Por su parte el Director Regional de UNICEF se mostró muy satisfecho por los planteamientos claros y directos que hicieron los adolescentes nicaragüenses. “Me llama la atención que ustedes han planteado cómo están siendo afectados por la violencia, porque cuando veo los medios de comunicación parecería que la imagen que presentan es que los victimarios son los adolescentes y ustedes me están diciendo que ustedes son víctimas”.

 

UNICEF y las organizaciones participantes en la Jornada del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia darán seguimiento a los temas planteados por las y los adolescentes a través de un plan de trabajo, que se desarrollará durante cinco meses consecutivos, desde el municipio hasta el nivel nacional.

 

Para mayor información:

Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children