Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, visita Honduras

© UNICEF Honduras/2011/M. González
El Representante de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen (derecha), junto al Representante interino de UNICEF Honduras, Tad Palac.

Tegucigalpa, 24 de mayo de 2011 - El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, llegó a Tegucigalpa como parte de la gira que realiza estos días por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

El objetivo de su viaje es reunirse con niños, niñas y adolescentes de estos países para escuchar sus voces de primera mano y conocer sus ideas y preocupaciones.

 

En Honduras el 25 de mayo, se celebró este conversatorio en un espacio comunitario ubicado en un barrio urbano-marginal de la capital. A partir de las 9.00 a.m., decenas de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diferentes organizaciones tuvieron la oportunidad de plantearle sus inquietudes al máximo responsable de UNICEF en la región.

 

Antes, Aasen visitó la sede de UNICEF Honduras para conocer a todo el personal y reencontrarse con antiguas compañeras y compañeros. No en vano, el que hoy es director regional de la agencia comenzó su carrera profesional hace cerca de 25 años en la oficina de Tegucigalpa.

 

“Estoy contento de estar de regreso porque fueron mis años dorados los que pasé acá trabajando con ustedes en UNICEF Honduras. Aprendí mucho y también me divertí, algo que es fundamental para que nuestro trabajo dé buenos resultados”, afirmó.

 

Inversión en primera infancia

Durante su encuentro, Aasen conversó con las y los trabajadores de la sede y respondió a sus dudas sobre el presente y futuro de la organización y la infancia por la que trabaja. En este sentido, mostró su preocupación por el impacto que tiene sobre la adolescencia centroamericana los efectos de las ‘economías ilícitas’ relacionadas con el narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas. “Esto tiene que ver con la pobreza, pero también con la corrupción y con la falta de valores. Es una problemática que debe ser tratada de forma prioritaria en el futuro”.

 

Por ello, subrayó la importancia de invertir en la primera infancia para asegurar el éxito futuro de quienes hoy son niñas y niños. Felicitó a UNICEF Honduras por su labor realizada en esta área, y planteó como reto conseguir que el 100% de la infancia concluya los estudios de primaria, y al menos el 80% de la adolescencia finalice la secundaria. “De lo contrario, será difícil que se conviertan en personas que puedan optar a un trabajo productivo que les permita mantener una familia con dignidad”, dijo.

 

Como métodos para mejorar los resultados de las acciones llevadas a cabo por UNICEF, Aasen destacó la necesidad de utilizar discursos comprensibles en el ámbito político y que reflejen las necesidades reales de la infancia y adolescencia de cada país. “Pero no sólo se nos debe asociar a emergencias y aspectos negativos. También hay áreas positivas como el deporte en las que podemos seguir estando presentes”, dijo.

 

En este sentido, anunció que UNICEF trabajará por asociarse a los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol que se celebrarán en Brasil. “Deberíamos poder movilizar a unos cien millones de niñas y niños de toda Latinoamérica, y conseguir que participen en eventos relacionados con estas dos citas deportivas que harán sentirse tan orgullosa a toda la gente que vive en la región”, vaticinó.

 

Bernt Aasen también se reunió con altos dignatarios y autoridades del país.

 

Para mayor información

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/honduras

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children