Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Capacitan a voluntarios de Naciones Unidas y promotores sociales sobre técnicas participativas para facilitar el auto diagnóstico comunitario

© UNICEF Nicaragua/2011/M.G. Terán
Lideresas y líderes de Sandy Bay haciendo un mapeo de su comunidad.

Como parte del ejercicio se facilitó el auto diagnóstico participativo sobre la situación de agua, saneamiento e higiene de la comunidad de Sandy Bay Sirpi

 

Managua, mayo de 2011 - Voluntarias y Voluntarios de Naciones Unidas y promotores sociales de Laguna de Perlas, El Tortuguero, La Cruz y Desembocadura de Río Grande de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) recibieron durante cuatro días, técnicas y herramientas participativas para facilitar  auto diagnósticos comunitarios.

 

La capacitación estuvo a cargo de  Wanda Obando y Paula Smits, oficiales de Agua y Saneamiento de UNICEF, y forma  parte de las actividades del  Programa Conjunto F-ODM de Gobernabilidad Económica financiado por la Agencia Española para el Desarrollo Internacional (AECID) y cuenta con el apoyo técnico de siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas: UNICEF, PNUD, OIT, UNCDF, UNODC y OPS/OMS.

 

Con el taller los promotores y voluntarios de Naciones Unidas se apropiaron de esta herramienta de planeación participativa que les permitirá conocer las causas de los principales problemas que afectan a una comunidad, y sobretodo facilitar el proceso en que la propia comunidad identifica y analiza sus problemas, apuntando a desarrollar una conciencia y compromiso colectivo.

 

“Necesitamos saber la manipulación correcta de los datos, conocer las herramientas que vamos a usar en terreno, ver cómo se cruza la información”, comentó Brenda Castillo, promotora social de La Cruz de Río Grande al tiempo que revisaba las encuestas que realizarían a las personas de la comunidad de Sandy Bay.

 

Valoró como muy positivo el intercambio de experiencias con los promotores, con los miembros de la comunidad ya que ello permite “a quienes no somos de esta comunidad aprender de la gente, a qué se dedican, qué hacen”.

 

Durante la capacitación los voluntarios y promotores construyeron una encuesta específica para esta comunidad, la aplicaron en diferentes viviendas, realizaron entrevistas a actores clave, organizaron grupos focales: con mujeres, niñas y niños, adolescentes, personas adultas, mayores de 65 años, lideresas y líderes comunales, facilitaron el levantamiento de la línea histórica de la comunidad y la construcción colectiva de un mapa de riesgos sanitarios de la comunidad.

 

“Son técnicos y profesionales de la zona, UNV y promotores, y por ello es necesario que identifiquen sus potencialidades, que se sientan bien dominando los instrumentos y técnicas”, expresó la Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF Wanda Obando, y apuntó la importancia de que se refuercen sus habilidades en el análisis de los datos que recogen en terreno.

 

La metodología utilizada en este ejercicio fue aprender haciendo en el terreno, y se pretende que estas voluntarias y voluntarios de Naciones Unidas y promotores sociales desarrollen habilidades en diagnóstico comunitario, siendo este primer ejercicio una prueba para que apliquen lo aprendido en sus respectivos municipios y comunidades.

 

Esta capacitación forma parte del Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica que se desarrollará hasta 2012 en la Costa Caribe, y en el que UNICEF es la agencia coordinadora que acompaña a los Gobiernos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur en su ejecución para lograr el fortaleciendo de la gobernabilidad económica y democrática del sector de agua y saneamiento.

 

Para mayor información

Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children