Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presenta en Nicaragua Estado Mundial de la Infancia

© UNICEF Nicaragua/2011/S. Herrera
María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua, durante la presentación de Estado Mundial de la Infancia 2011.

Managua, 19 de mayo de 2011 - UNICEF en Nicaragua presentó este jueves 19 de mayo su publicación bandera, el Estado Mundial de la Infancia 2011: La adolescencia, una época de oportunidades. Este evento se realizó de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quienes se ejecuta un programa conjunto que define las líneas estratégicas y de respuesta del Sistema de Naciones Unidas (SNNUU) a la situación de la adolescencia en el país.

 

El Estado Mundial de la Infancia (EMI) es la principal publicación anual de UNICEF. En esta ocasión analiza los desafíos, riesgos, vulnerabilidades y oportunidades de este grupo poblacional con el objetivo de poner en agenda sus derechos.

 

María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF destacó que la mayoría de países realizan importantes esfuerzos en salud, educación y medidas de protección para niñas y niños durante los primeros 10 años de vida. Pero “¿Qué pasa en la segunda década de vida de estos niños y niñas, ahora adolescentes, que también se encuentran protegidos por la Convención de los Derechos del Niño?”.

 

Indicó que todos los esfuerzos realizados en educación y salud se pueden perder, si no se atiende a los adolescentes, que en el caso de Nicaragua representan el 25% de la población entre 10 a 19 años, según datos oficiales.

 

Por su parte, Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD presentó algunos adelantos del Informe de Desarrollo Humano Sobre Juventudes de Nicaragua (IDH)- que será presentado oficialmente en julio- y que analiza la situación de adolescentes y jóvenes de Nicaragua.

 

Reveló que uno de los hallazgos de este informe es que los jóvenes nicaragüenses son muy optimistas y tienen muchas esperanzas sobre su futuro, lo que consideró debe ser aprovechado por el país.

 

Para la realización de este informe, el PNUD realizó una encuesta en más de 4,500 familias de sectores urbanos, rurales y de diferentes estratos económicos. Otro de los hallazgos positivos es que en los últimos años se ha venido registrando una reducción de la pobreza multidimensional que afecta a los adolescentes, la que pasó de 42.5% en 2001 a 35% en 2009.

© UNICEF Nicaragua/2011/S.Cruz
Representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, Ministerio de Educación y Procuraduría de los Derechos Humanos durante la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2011.

Entre las cosas que señalan los adolescentes que quieren cambiar en sus vidas se encuentran: la violencia, abuso sexual, drogas, alcohol y situaciones de tristeza que han vivido. Un dato relevante del IDH es que un 50% de la violencia que ocurre en el país afecta a las mujeres adolescentes de todos los sectores. También el IDH reporta que de cada 10 adolescentes cuatro están fuera del sistema escolar, lo que reduce sus posibilidades de un mejor empleo.

 

Darling Omier en representación del Sistema de NNUU presentó las 4 líneas estratégicas del Programa Conjunto sobre adolescentes que impulsan el UNFPA, OPS y UNICE, que se implementa principalmente con los Ministerios de Educación y Salud.

 

Las líneas estratégicas de este programa son: Construcción de la identidad individual y colectiva en espacios propios de adolescentes a nivel local; institucionalización de mecanismos de participación en el diseño de políticas, tanto en el nivel nacional como local para el ejercicio de sus derechos; servicios para adolescentes: salud integral y amigable, educación primaria, secundaria pertinente y de calidad, y medidas de prevención, protección y restitución de sus derechos, y generación de evidencias sobre su situación para construcción de sus identidades, adecuación de servicios y definición de políticas y programas.

 

El Coordinador del Sistema de Naciones Unidas, Helmut Rauch expresó por su parte que no se pueden resolver los problemas de una nación mientras no se atienden las necesidades de sus niñas, niños y adolescentes, ya que son parte indivisible. “Tampoco podremos decir que cumplimos las metas y objetivos del Milenio, sino incluimos los derechos de la niñez y la adolescencia”.

 

Durante el evento  tuvieron una participación destacada adolescentes de diferentes partes del país, entre ellos Jennifer Ellis, Martha Adriana Gómez y Roberto Alexander Espinoza, quienes compartieron sus vivencias como promotores del Programa Habilidades para la Vida y emprendedores juveniles.

 

En representación del Gobierno de Nicaragua asistió la Ministra de Educación, Miriam Ráudez y Enrique Pérez por la Procuraduría de Derechos Humanos.

 

Para mayor información

Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe     

www.unicef.org/lac              

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children