Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Las organizaciones juveniles del país trabajan juntas para promover su empoderamiento

© UNICEF República Dominicana/2011/José Luís Bautista
Grupo de jóvenes particpantes del encuentro.

Marcos Díaz, Embajador de Buena Voluntad del PNUD, participó en el taller que UNICEFy el PNUD realizaron en torno a los paradigmas de desarrollo humano y derechos humanos

 

Santo Domingo, 17 de mayo de 2011 - Más de 80 líderes de 30 organizaciones juveniles del país participaron el pasado sábado 14 de mayo en un taller organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF y que contó con la presencia del nadador por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Marcos Díaz. Este taller forma parte de un proceso denominado Foro de Participación Juvenil que busca reforzar la cooperación entre las organizaciones juveniles y los valores democráticos para encauzar sus esfuerzos hacia un modelo que procure el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente.

 

El taller inició con una motivación a cargo de Marcos Díaz, quien exhortó a los jóvenes presentes a que continuaran trabajando por sus ideales. “Cuando empecé con la idea de unir los contenientes a nado nadie me apoyó porque pesaron que era una idea absurda. Sin embargo, me esforcé, me empoderé y creí en el proyecto a pesar de mis limitaciones. Gracias a esta iniciativa muchas personas conocieron en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explicó.

 

“Gracias a este taller las organizaciones juveniles encontramos un espacio común en el que reflexionamos sobre lo que hacemos cada una de manera independiente y sobre cómo podríamos trabajar juntas bajo el enfoque de desarrollo humano y derechos humanos para mejorar la calidad de vida en el país. Estos conocimientos que estamos adquiriendo seguro se reflejarán en un trabajo conjunto entre las organizaciones a favor de la creación de más oportunidades de nuestra gente” opina una de las participantes. “Los jóvenes somos muchas veces los más olvidados, a los que menos se les toma en cuenta. Actividades como estos talleres son un voto de confianza en la juventud que no somos el futuro del país sino el presente”, añade.

 

UNICEF y PNUD en la República Dominicana son pioneros en la introducción de la perspectiva de la niñez y la juventud en los Informes Provinciales de Desarrollo Humano en el entendido de que ambos paradigmas se refuerzan mutuamente, se complementan y podrían ser integrados para mejorar el bienestar de la niñez y la juventud y promover la equidad mediante la mejora de la investigación, estrategias políticas y acciones concretas. Ambas agencias consideran que los grupos sociales juveniles que han surgido en los últimos años demuestran que la sociedad civil, y en especial la juventud, está en un  proceso de empoderamiento que podría repercutir en una mayor equidad y una mayor participación en las políticas públicas.

 

Los jóvenes participantes en el encuentro son miembros de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles; Club de Desarrollo Humano; Pastoral Juvenil; Pastoral Adolescente; Red Nacional de Jóvenes; AIESEC; Unidad Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación; IDDI; Scouts; Servicio por la Paz; Juventud Peledeista; Rotaract; La Revuelta, entre otras organizaciones.

 

Para mayor información

Patricia García, UNICEF, pgarcía@unicef.og, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/republicadominicana

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children