Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Compromiso con la equidad en la educación primaria

© Cortesía: Presidencia de la República
Egidio Crotti, Representante de UNICEF en Uruguay (derecha) abriendo el evento. Estuvo presente el Presidente de Uruguay, José Mujica (izquierda).

Montevideo, Mayo 2011 - Con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, las autoridades de la educación lanzaron el Programa APRENDER que busca que todos los niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades y competencias con igualdad de oportunidades y mejorar la articulación entre la escuela y la familia. El programa, que cuenta con el apoyo de UNICEF, se implementará en escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social y abarcará a unos 100 mil niños, lo que representa aproximadamente la tercera parte del total de alumnos matriculados en Educación Primaria pública.

 

EQUIDAD EN EL APRENDIZAJE

En la apertura del acto, el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, sostuvo que el enfoque del Programa es un “paso importante” para que todos los niños puedan desarrollar sus capacidades.

 

“En UNICEF estamos convencidos de que la sociedad no puede desperdiciar talentos y que hay que hacer todos los esfuerzos para asegurar que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollarlos, porque cada niño tiene derecho a aprender.” indicó.

 

Por su parte, el Director Nacional de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, explicó que el Programa APRENDER busca que todos los niños puedan acceder al conocimiento sin un techo que los limite. “Tenemos que volver la mirada sobre lo pedagógico, que es el potencial que tiene la escuela pública, sin diferencias sociales donde la educación sea uno de los componentes en la búsqueda de la igualdad”, expresó. Sostuvo que el Programa es una contribución a las políticas de Estado en materia de Educación y recordó que para su elaboración se tuvieron en cuenta experiencias de políticas y programas que se desarrollaron anteriormente. “Queremos agradecer especialmente a UNICEF que a través de la colaboración de sus técnicos en la elaboración del Presupuesto Nacional aportó una mirada que nos permitió ver la educación con un contexto mundial”, agregó, y destacó la articulación de este programa con la campaña que llevan adelante el CEIP (Consejo de Educacion Inicial y Primaria) y UNICEF bajo la consigna: “Cero Falta. A la escuela todos. Todos los días”.

 

En el cierre del acto, el presidente José Mujica indicó que actualmente los maestros trabajan con herramientas viejas para atender “sujetos diferentes”. “Los niños de hoy tienen que ser mejores que nosotros. Nos tenemos que esforzar para crear herramientas que encajen en seres humanos que vienen con otras cosas que son, por lo menos, distintas a las que teníamos nosotros” concluyó.

 

PROGRAMA APRENDER

El programa APRENDER, una de las principales políticas de equidad que implementará el sistema educativo uruguayo en los próximos años, abarcará a 285 de las 934 escuelas públicas del país, ubicadas en los contextos de mayor vulnerabilidad social y más altas tasas de repetición, asistencia insuficiente y abandono.

Durante los próximos años el Programa recibirá anualmente 0.34% del GDP, lo que representa casi una tercera parte de todo el presupuesto destinado a la educación primaria pública.

 

El Programa busca brindar a todos los niños mejores condiciones educativas.

Tiene como principales objetivos:

- Mejorar el aprendizaje de habilidades y competencias que les permitan a los niños participar en la vida social con igualdad de oportunidades.

- Potenciar las actividades educativas que permitan reducir las altas tasas de repetición.

- Mejorar la interrelación con la comunidad (a través de la participación activa de los padres y del fortalecimiento del vínculo de la escuela con la comunidad).

 

Se implementarán programas de:

- extensión del tiempo pedagógico.

- apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje.

- escolarización temprana para los niños de contexto sociales más vulnerables.

- fortalecimiento de la relación entre la escuela y la comunidad, entre otras iniciativas.

- formación permanente para los docentes.

 

Para mayor información:

María Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay

Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/uruguay

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children