Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Lanzan curso de formación sobre maltrato y abuso sexual infantil para estudiantes de magisterio

Montevideo, 10 de mayo de 2011 – El representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, y la presidenta del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, participaron de la apertura del curso de formación que recibirán estudiantes de magisterio, basado en la publicación Mapa de ruta en el ámbito escolar. Situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

 

El curso busca formar a los futuros maestros y maestras en la temática y en la utilización del Mapa de ruta como herramienta para la intervención en situaciones de maltrato y abuso sexual infantil detectadas en la escuela.

 

El representante de UNICEF destacó la decisión de las autoridades de la educación de incluir el tema en la formación de los maestros.

“El rol y la figura del maestro en la escuela es muy fuerte. No pretendemos que el maestro solucione todos los temas, sino que queremos darle instrumentos para que pueda interactuar con otras instituciones y así poder ayudar a los niños y niñas cuando se detecta una situación de abuso sexual o maltrato”, comentó Crotti.

 

Por su parte, la directora del Consejo de Formación en Educación, sostuvo que la publicación es un protocolo que indica cómo actuar ante situaciones de abuso o maltrato.

 

“Debemos insistir en estos encuentros de formación. Son varias las instituciones y muchos los responsables para garantizar los derechos del niño, el desarrollo de sus potencialidades y que esos derechos sean una práctica”, indicó.

Recordó que la publicación nació como pedido de los propios maestros.

 

MAPA DE RUTA

La publicación es una herramienta conceptual y operativa que orienta el quehacer de la institución escolar ante el maltrato y el abuso sexual infantil. En primer lugar, el mapa define el tipo de situaciones y especifica los indicadores para identificar a cada una de ellas. En segundo lugar, establece los pasos que debe seguir cada uno de los agentes educativos implicados en el proceso (maestra, directora, inspectora, etc.) ante una situación particular. La publicación define el rol de cada una de las instituciones que integran el sistema de protección con competencias en situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

 

La primera edición de Mapa de ruta fue publicada en agosto de 2007, la segunda en el año 2008. En el año 2010 se realizó una evaluación externa del instrumento respecto a su utilidad y comprensión. Uno de los resultados que arrojó esta evaluación refería a la necesidad de generar espacios de formación para los maestros y cuerpos de dirección de las escuelas.

 

Para mayor información

María Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay

Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.og/lac

www.unicef.org/uruguay

 

--------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children