Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó guías de gestación y nacimiento interculturales junto a Julieta Venegas, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF México

© UNICEF Chile/2011/Silvana Gajardo
Julieta Venegad, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

Santiago de Chile, 09 de mayo de 2011 - Como una forma de celebrar el Día de la Madre, UNICEF presentó junto a Julieta Venegas, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en México, las Guías de Gestación y Nacimiento Interculturales Mapuche, Rapa Nui y Chilota, que recogen costumbres y tradiciones propias de esas culturas sobre el período del embarazo y nacimiento y las incorporan a las políticas públicas de salud.

 

Estas Guías contienen información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el período de gestación, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de la mujer embarazada y del padre, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar al máximo esta etapa.

 

En la actividad de presentación de las Guías de Gestación y Nacimiento participaron la popular canta autora mexicana Julieta Venegas; Gary Stahl, Representante de UNICEF para Chile; Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública; y un grupo de mamás embarazadas.

 

UNICEF elaboró, en conjunto con el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo, la Guía de la Gestación y Nacimiento Mapuche (Txur Txemuain Creciendo Juntos), “Así nacen los bebés en Rapa Nui”(Pe nei te poreko hana o te na poki i Rapa nui), y “Desembarcando en una isla…Gestación y nacimiento en Chiloé”, con el propósito de preservar la identidad cultural de las etnias originarias y comunidades que existen en Chile y acoger las diversas realidades de las mujeres gestantes que viven en el país.

 

Cada una de ellas contiene elementos propios y característicos de las culturas a las que pertenecen. En el caso de la Guía Rapa Nui está escrita completamente en lengua rapa nui; la mapuche tiene algunas partes de su contenido traducidas a la lengua mapuche, el mapuzugun, como los nombres de los capítulos, los nombres de los niños y algunos de los consejos para las madres.

 

Todas las Guías se distribuyen a través de los Servicios de Salud de las respectivas regiones. En el caso de la Guía “Así nacen los bebés en Rapa Nui” se entrega a todas las mujeres embarazadas de Isla de Pascua, la Mapuche se entrega sólo a las mujeres que pertenecientes a la etnia mapuche y la chilota se distribuye a todas las mamás embarazadas que viven en la isla.

 

El Representante de UNICEF explicó que UNICEF decidió desarrollar este proyecto, porque “el período del embarazo es muy relevante en la vida de un niño o niña, ya que su desarrollo empieza en el período de gestación y todo lo que ocurra en el etapa intrauterina tendrá luego impacto en la vida de ese niño o niña. Por lo tanto, entendemos que cuidar a las madres es también cuidar al hijo o hija que está por nacer”.

 

© UNICEF Chile/2011/Silvana Gajardo
Julieta Venegas, Embajadora de UNICEF, junto a Gary Stahl, Representante de UNICEF para Chile; Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública; y un grupo de mamás embarazadas, al momento de la presentación de las guías.

Por su parte Julieta Venegas agradeció la invitación a la actividad, junto con señalar que para ella era un honor ser embajadora de UNICEF. Agregó que “esta iniciativa que se presenta hoy es un ejemplo para muchos otros países, porque se basa en el respeto de la diversidad. Me parece que es muy importante que se respeten las diferentes tradiciones y culturas que se dan un mismo país, porque de esa manera se enriquece la identidad nacional y la vida de las personas”. 

 

El Subsecretario de Salud Pública, dijo que “para el Ministerio de Salud resulta fundamental apoyar el desarrollo de los niños desde la etapa de gestación, ya que ello impacta directamente en la relación madre - hijo y en el apego que se genera entre ambos. La guía “Empezando a Crecer” es una potente herramienta para que las mamás y las familias puedan disfrutar al máximo el momento mágico del embarazo”.

 

Algunas costumbres

En la Isla de Chiloé se recomienda a las embarazadas comer manzana o zanahoria cruda para combatir la acidez, tomar agüita de manzanilla o de hierba limpia plata para la hinchazón de manos y pies, ingerir una infusión suave de ruda o ajenjo para combatir la congestión mamaria, y en caso de náuseas preferir las agüitas de menta, manzanilla o jengibre.

 

En Rapa Nui a las embarazadas, se les aconseja consumir alimentos de la tierra típicos de la isla como camote, taro, ñame, cañas de azúcar, mandioca, lechuga y plátano. Otra recomendación es tomar infusiones de hierbas naturales, como la higuerilla. Otro consejo es tomar baños de agua de mar caliente, ya que la sal es muy buena para la piel y relaja.

 

La cultura mapuche está centrada en la palabra y su uso es fundamental. Por ello, se recomienda hablarle a la guagua desde que está en el útero para vaya reconociendo la voz de su familia. Se recomienda comer castañas, piñones, jugos naturales, especialmente de betarraga, con menta o poleo, pan integral y linaza, entre otros alimentos.

 

Chile tiene una población indígena (mapuche, alacalufes, atacameño, aymara, colla, quechua, rapa nui y yámama) que alcanza al 4.5% del total de la población (692,192 personas). La etnia mapuche es la más numerosa con 604,349 personas, lo que equivale al 3.9% de la población total del país. Y la población Rapa Nui, que casi en su totalidad vive en Isla de Pascua, asciende a 4,647 lo que representa el 0.03% de la población total.

 

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

http://www.unicef.cl/

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children