Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los derechos de los niños ocupan un lugar central en las operaciones comerciales

Nueva York/Londres, 5 de mayo de 2011 - El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, UNICEF y la ONG Save the Children invitan a las empresas comerciales a que participen activamente en la elaboración de normas mundiales sobre los principios comerciales en relación con los derechos infantiles. Por medio de un proceso de consulta en línea que se inauguró oficialmente hoy, los representantes del sector privado pueden colaborar en la formulación de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, que establecerán las pautas a las que se ajustarán las operaciones comerciales amigas de la infancia en todo el mundo. Al mismo tiempo, importantes representantes del mundo empresarial y la sociedad civil tomarán parte en Londres en la primera de una serie de consultas a nivel mundial.

 

“En lo esencial, la sostenibilidad es una cuestión de rendición de cuentas entre generaciones, la manera en que preparamos el mundo para nuestros hijos y para los hijos de éstos”, dijo Simon Zadek, Miembro Superior del Colegio de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard. “Las empresas pueden cumplir una función muy importante en la operatividad de ese proceso, de acuerdo con la manera en que evalúen y controlen los efectos que tienen sobre las vidas de los niños”.

 

Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, que se presentarán oficialmente en noviembre próximo, constituirán el primer conjunto integral de principios de orientación para las empresas sobre la amplia gama de medidas que pueden tomar en los sitios de trabajo, los mercados y la comunidad para garantizar el respeto y el apoyo a los derechos infantiles.

 

El sector privado puede ejercer una importante influencia con respecto a la vigencia de los derechos de los niños y las niñas no sólo mediante sus prácticas y políticas sino también ayudando a modificar las actitudes, las políticas y las instituciones.

 

Esta oportuna iniciativa viene a llenar un vacío en la esfera de los derechos de la infancia y reflejará el creciente interés que existe en el sector corporativo para ir más allá del concepto de “no hacer el mal” y de ayudar, y crear entornos acogedores para los niños en el marco de comunidades más fuertes y con mayor capacidad de recuperación. Además de auspiciar y apoyar el imperativo moral de proteger a los niños, los Principios también son beneficiosos desde el punto de vista empresarial.

 

“Pese a que la cultura de la sostenibilidad empresarial ha tenido un considerable desarrollo en años recientes, cuando se debaten las responsabilidades de las firmas comerciales en materia de derechos humanos no se suelen tener en cuenta las perspectivas centradas en los derechos de los niños”, dijo Christopher L. Avery, Director del Business & Human Rights Resource Centre, que patrocina la consulta.

 

Mediante su apoyo a los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, las compañías pueden reducir los riesgos materiales y descubrir nuevas oportunidades comerciales. Diversas investigaciones han demostrado que las políticas y prácticas que favorecen a la niñez pueden indicar que las empresas cuentan con una administración mejor y una gestión del riesgo más adecuada, lo que mejora su imagen de marca, aumenta la satisfacción de sus empleados, les permite obtener una mayor lealtad de sus consumidores y contribuye a crear un mayor valor sostenible a largo plazo.

 

Los Principios, que se ofrecen como punto de referencia unificador de los efectos de las actividades comerciales sobre la infancia, tienen el objetivo de abarcar un amplio espectro de categorías. Entre ellas:

 

- respetar y proteger los derechos de los niños en los lugares de trabajo y en las sucesivas fases de la cadena de suministro.

- establecer condiciones de trabajo favorables para las familias, en las que se dé apoyo a los padres, madres y otras personas a cargo de los niños.

- garantizar que los productos y servicios que se relacionen directamente con los niños sean seguros, no afectan sus vidas de manera negativa y hayan sido comercializados de manera éticamente adecuada.

- considerar los efectos que tienen las actividades comerciales en los ámbitos donde se desarrollan, proteger medio ambiente para las generaciones futuras y garantizar que las operaciones de las empresas no sean causa del desplazamiento de las comunidades.

 

“Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas suministran a las compañías un marco de referencia basado en principios, así como los pasos prácticos para que se conviertan en una fuerza que beneficie a los niños y mejoren al máximo los efectos positivos de sus operaciones, productos y prácticas de mercadeo, al mismo tiempo que reducen sus consecuencias negativas”, añadió Zadek.

 

Acerca de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas es un proyecto conjunto de UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la organización no gubernamental Save the Children cuyo objetivo consiste en brindar orientación a las empresas comerciales acerca de los derechos de los niños en los sitios de trabajo y otros entornos. Los Principios, que se establecerán como resultado de un amplio proceso de consulta con las empresas y otras partes interesadas de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, posibilitarán que el sector privado aumente al máximo los efectos positivos de sus actividades sobre las vidas de los niños mediante el respeto y el fomento de sus derechos. Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas serán dados a conocer en noviembre de 2011. Se recomienda encarecidamente a todas las partes interesadas que se involucren en el proceso de consulta. Para obtener más información o para participar en el proceso, sírvase dirigirse a http://www.business-humanrights.org/

 

Para mayor información

Larissa Schlotterbeck, UNICEF Ginebra, Tel: +41 22 909 5477, lschlotterbeck@unicef.org

Janine Kandel, UNICEF Nueva York, Tel + 1 212 326 7684, jkandel@unicef.org

Abdrés A. López, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel + 507 3017400 aalopez@unicef.org 
Matthias Stausberg, Pacto Mundial de las Naciones Unidas Nueva York, Tel: +1(917) 367-3423, stausberg@un.org 

Titti Björsmo Hildebrand, Save the Children, Estocolmo, Holanda, Tel +46 701 915 728, titti.hildebrand@rb.se

 

 
unite for children