Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México y su Consejo Consultivo, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentan estudio sobre la inversión pública en la infancia y la adolescencia en el país

- El análisis muestra que en el periodo 2007- 2010 la inversión pública promedio en la infancia y adolescencia en México representó poco más de 6% del PIB.

- UNICEF y la SHCP firmaron un acuerdo de colaboración a fin de mejorar el seguimiento y la transparencia de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en el país.

 

México, D.F. 28 de abril, 2011 - UNICEF México y su Consejo Consultivo presentaron, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un estudio que analiza la inversión pública en la infancia y la adolescencia durante el periodo de 2007 a 2010.

 

El análisis busca realizar aportes sustantivos para el diseño de políticas públicas a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia en México, partiendo de la premisa de que invertir en estos sectores de la población es fundamental para el desarrollo presente y futuro de los países.

 

También plantea que conocer los montos y la distribución del presupuesto destinado a niños, niñas y adolescentes permitirá sentar las bases para futuros estudios que analicen y evalúen otras dimensiones de dicha inversión, tales como su calidad, transparencia, equidad y eficiencia.

 

Algunos de los resultados principales del estudio son: en el periodo 2007-2010 la inversión pública promedio en la infancia en México representó poco más de 6% del Producto Interno Bruto y aproximadamente un tercio del gasto programable total a nivel federal. Estos resultados son muy alentadores e indican que los niveles de inversión en niños y adolescentes en México son similares a los de otros países de Latinoamérica.

 

Sin embargo, también revelan una distribución desigual de los recursos entre las diversas áreas que deben tenerse en cuenta para alcanzar la garantía integral de los derechos de niños y adolescentes. Por ejemplo, ocho de cada diez pesos que el Gobierno Federal destina en su presupuesto a los niños y adolescentes se invierten en las área de salud y educación, en tanto que la inversión en programas destinados a garantizar el derecho que tienen los  niños a estar protegidos contra todo tipo de violencia, abuso o explotación, así como a promover su participación en las decisiones que les afectan, es de menos de 1% cada uno.

 

Como resultado de este análisis, algunas de las recomendaciones son: establecer con mayor precisión los niveles de inversión necesarios para cumplir con todos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en México a través de estudios de costeo y presupuestación basados en resultados, crear las herramientas para identificar la inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinada a la niñez y a la adolescencia para facilitar su seguimiento y análisis y mejorar la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas de los programas presupuestarios que financian la inversión en los niños, niñas y adolescentes con el fin de maximizar su eficiencia y eficacia, por ejemplo, considerando incluir requisitos similares a aquellos existentes para programas con reglas de operación.

 

En el marco de la presentación de este estudio se firmó un acuerdo de colaboración entre UNICEF y la SHCP a fin de mejorar la evaluación, seguimiento y transparencia de la información sobre el impacto que tiene la inversión pública para la infancia y adolescencia en el país.

 

El acto de presentación del estudio y firma del acuerdo de colaboración tuvo lugar en el Fondo Histórico de Hacienda “Antonio Ortiz Mena” del Palacio Nacional, con la presencia de la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; el Consejero Académico  del CONEVAL, Agustín Escobar Latapí; la directora general del DIF Nacional, Cecilia Landerreche; el presidente del Consejo Consultivo de UNICEF, César Ortega de la Roquette, y la representante de UNICEF México, Susana Sottoli.

 

Para información adicional sobre el estudio: http://www.unicef.org/mexico  y en www.infoninez.mx/inversion-infancia  

 

Para mayor información:

Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children