Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Cartoon Network Latin América y UNICEF suman fuerzas para el Día de la Tierra, el 22 de abril

 

 

 

Mediante anuncios de servicio público y un sitio web interactivo, una Campaña Verde alentará a los niños y niñas a esforzarse para proteger el medio ambiente.

 

Panamá/Atlanta, 19 de abril de 2011 - En defensa del derecho de los niños y niñas a un medio ambiente sano y seguro, Cartoon Network Latin America y UNICEF, la principal organización defensora de los derechos de la infancia de todo el mundo, se unen para celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril. Los asociados estrenarán anuncios de servicio público y un sitio web interactivo en torno a las consignas Reducir, Reutilizar y Reciclar, que exhortarán a la audiencia de Cartoon Network de la región a “ponerse verde” y tomar medidas para mantener el ambiente limpio, seguro y sostenible.

 

Bajo la bandera del Movimiento Cartoon, la iniciativa de responsabilidad social de la red de entretenimiento, Cartoon Network Latin America y UNICEF llevarán el mensaje a más de 35 millones de hogares de toda América Latina y el Caribe.

 

“Nuestra asociación con Cartoon Network Latin America nos ayuda a transmitir un mensaje fundamental: que cada niño tiene derecho a un ambiente sano y seguro”, declaró el director regional de UNICEF, Bernt Aasen. “Los niños son agentes de cambio muy eficaces y es necesario escuchar su voz”, agregó. UNICEF tiene el mandato de aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Los divertidos anuncios de servicio público de la Campaña Verde presentan a algunos de los personajes más queridos de Cartoon Network en ámbitos reales. Al final de cada anuncio, una voz en off recuerda a los niños que “La vida no es un dibujo animado”, el concepto creativo del Movimiento Cartoon. Los anuncios animan a los televidentes a “actuar para salvar al planeta”.

 

Por ejemplo, el personaje Johnny Bravo se queda de repente sin agua mientras toma una ducha demasiado larga, lo que pone de relieve la necesidad de reducir el consumo de ese precioso recurso; Mandy rezonga a Billy por tirar al suelo una bolsa de plástico, para mostrar la necesidad de usar bolsas de compra reutilizables, y el reciclaje es el tema del anuncio protagonizado por Vilma, de Los Picapiedras, quien usa a la ligera un pelícano como cubo de basura en lugar de desechar como se debe los residuos domésticos. 

 

También se invitará a los niños a “ponerse verdes” en el sitio de Internet (www.cartoonnetworkla.com) y crear sus propias historietas con consignas de la Campaña Verde, ayudados por datos útiles sobre los problemas ambientales y sugerencias de medidas que pueden tomar en su vida cotidiana. La campaña cuenta con el apoyo técnico del Earth Child Institute, una ONG internacional que procura “reforestar y energizar el mundo... un niño por vez” (http://www.earthchildinstitute.org/).

 

“Nos complace inaugurar la Campaña Verde del Movimiento Cartoon junto a UNICEF”, manifestó Barry Koch, vicepresidente senior y gerente general de Cartoon Network Latin America. “Las dos instituciones tenemos un compromiso con los derechos de los niños y aspiramos a brindarles diversión y formas innovadoras de participación como activistas reales. Ellos son los que harán una diferencia manteniendo a nuestro ambiente saludable, hoy y mañana”.

 

UNICEF y Cartoon Network firmaron en mayo de 2010 un acuerdo de asociación de tres años para promover los derechos y el bienestar de los niños y niñas en América Latina y el Caribe. El año pasado, la red donó 12 millones de dólares en tiempo de emisión para apoyar los programas de socorro de UNICEF tras los desastres naturales de Brasil, Chile y Haití, mientras que las competencias familiares Carrera Cartoon juntaron fondos para programas de UNICEF en Argentina, Colombia y México. 

 

Los anuncios se estrenarán durante la jornada especial por el Día de la Tierra de Cartoon Network,  –de las 9 a.m. a las 11:00 p.m. del 22 de abril–, en la que se exhibirán divertidos dibujos animados y la película ganadora del premio de la Academia sobre los pingüinos emperadores, Happy Feet, que ponen de relieve cuestiones ambientales. La maratón incluirá episodios con temas ambientales de Oscar’s Oasis, Las maravillosas desventuras de Flapjack, Master Raindrop y otros.

 

En el especial del Día de la Tierra también se presentarán otras iniciativas verdes que se pondrán en marcha en las semanas siguientes. El 1 de mayo, el Movimiento Cartoon estrenará un bloque regular de media hora de programación dedicado a cuestiones ambientales y otros temas sociales que se exhibirá en toda la región los domingos a las 8.30 a.m.

 

Para mayor información

Andrés López, aalopez@unicef.org, UNICEF - Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Tel: +507 301 7478

www.unicef.org/lac

Larissa Pissarra, larissa.pissarra@turner.com, Cartoon Network Latin America, Tel: +404 885 4398   

www.CartoonNetworkLA.com 

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida, desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. La oficina regional de UNICEF tiene su sede en Panamá.

 

Acerca de Cartoon Network América Latina

Cartoon Network América Latina es un servicio de televisión por cable y satélite de 24 horas de Turner Broadcasting System, Inc. que ofrece los mejores personajes animados y reales en dibujos, películas, videos musicales y videojuegos, en distintas plataformas que incluyen TV, Internet, eventos en vivo, licencias para productos y servicios móviles. El canal tiene la filmoteca de caricaturas más grande del mundo, con producciones originales como Las chicas superpoderosas, Ben 10, Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Chowder, Las maravillosas desventuras de Flapjack, Los sábados secretos, Ben 10: Fuerza alienígena, Hora de aventura, Generador Rex y Ben 10: Supremacía alienígena. Cartoon Network se estrenó el 30 de abril de 1993 y es visto en 35 millones de hogares, en español, portugués e inglés.

 

 
unite for children