Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Informe de la Defensoría Penal Pública-UNICEF revela disminución de delitos contra la propiedad cometidos por adolescentes

Santiago de Chile, 15 de abril de 2011 - Autoridades, expertos y académicos se reunieron en UNICEF para analizar el Informe Estadístico “3 años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente” elaborado por la Defensoría Penal Pública, con el apoyo de UNICEF.

 

La publicación, que contiene datos sobre el ingreso de imputados, procedimientos, uso de internación provisoria, categorías de delitos y tipos de sanciones, entre otros, es la primera que recoge información de los tres primeros años de funcionamiento de la justicia penal adolescente.

 

Los asistentes coincidieron en que no existe impunidad o “mano blanda” hacia los adolescentes que han cometido delitos, ya que el número de imputados ha aumentado en un 13.4% entre el primer y el tercer año de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Es consecuencia, de 28,916 ingresos pasó a 32,798.

 

Asimismo, destacaron que, en estos tres años, ha disminuido el porcentaje de adolescentes imputados por delitos contra la propiedad (aquellos que registran la mayor cantidad de imputaciones bajo la Ley Penal Adolescente. El Informe consigna que este tipo de delitos se redujo de un 71.3% (2007) a un 65.6% (2010). En tanto, aquellos delitos contra la propiedad, calificados como más violentos -robo con violencia e intimidación- también disminuyó de un 16.8% en 2007 a un 11.7% en 2010. Una situación similar ocurre con las acusaciones formuladas en contra de adolescentes por los delitos de homicidio y de lesiones, los que corresponden a un 0.6% y a un 8.7%, respectivamente.

 

En este mismo tema, fue destacado por los asistentes a la reunión el hecho que más del 65% de los adolescentes que se encuentran bajo régimen de internación provisoria, fueron condenados luego a cumplir una pena en el medio libre, sin privación de libertad, o se dio término a la causa por otra vía. A lo anterior se suma, que entre 2008 y 2010 ha habido un aumento del promedio de días de internación que se aplica a los adolescentes imputados, pasando de 81.1 a 118.9 días. Lo anterior demuestra, según el Informe, que los adolescentes imputados que no han sido condenados pasan, en promedio, casi cuatro meses privados de libertad sin haber sido condenados en Centros dependientes del Sename. Según cifras de esta institución, de todos los adolescentes privados de libertad en 2010, casi la mitad de ellos (46.3%) se encontraba bajo el régimen internación provisoria, esperando una sentencia. Es decir, se encontraban presos sin haber sido condenados.

 

Igualmente destacaron que el número de adolescentes aprehendidos es sustancialmente menor que el de adultos, llegando a un 10% del total de las detenciones que realizan en el país. Esto significa que 1 de cada 10 aprehensiones involucra a personas menores de 18 años de edad.

 

Otro aspecto que se relevó en la discusión es que la mayoría de los adolescentes imputados, un 74%, tiene entre 16 y 17 años; y sólo un 26% tiene entre 14 y 15 años. Estas cifras demuestran que la comisión de los delitos no se distribuye de manera homogénea dentro del grupo etario de 14 a 18 años, sino que se concentra en la franja de los de mayor edad. Es decir, 1 de cada 4 adolescentes imputado por un delito tiene entre 14 y 15 años.

 

Los expertos coincidieron en que para mejorar el sistema es necesario contar con una mayor especialización de los diferentes actores involucrados en el sistema penal adolescente, mejorar la coordinación interinstitucional a nivel local y generar información estadística de calidad.

 

En la actividad participaron la Subsecretaría de Justicia, Patricia Pérez; el Director Nacional de Sename, Rolando Melo; el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, Gonzalo Berríos; la Jefa de la Unidad de Responsabilidad penal Juvenil de la Fiscalía, María Cecilia Ramírez; los académicos de la Universidad Diego Portales Miguel Cillero, Mauricio Duce y Jaime Couso; las investigadoras de Fundación Paz Ciudadana Ana María Morales y Javiera Cárcamo; el Director Programas Legislativos y Justicia del Instituto Libertad y Desarrollo; la Jueza de Garantía Carla Troncoso; la Jefa del Departamento de Readaptación de Gendarmería de Chile, entre otros.

 

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

http://www.unicef.cl/

 

-----------------

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children