Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

México trabaja para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en escenarios de la delincuencia organizada

UNICEF México forma parte del grupo técnico que integra la mesa de trabajo para brindar atención y protección a niños y adolescentes en estos escenarios

 

México, D.F. abril 13, 2011 - El gobierno de México ha convocado a la Mesa Interinstitucional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas en Escenarios de la Delincuencia Organizada con el fin de establecer y fortalecer la coordinación interinstitucional necesaria para contribuir a salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes víctimas de hechos violentos vinculados con la delincuencia.

 

UNICEF en México forma parte de esta mesa en la cual brinda apoyo técnico para y busca que se respete el enfoque de derechos en situaciones en las que niños y adolescentes son afectados por hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada.

 

La Mesa está desarrollando, a través de un Grupo Técnico, un protocolo para brindar atención y protección a niños y adolescentes afectados por actos de la delincuencia organizada en el país. También diseñó un curso-taller de capacitación a fin de dotar de las herramientas necesarias para brindar atención y protección especial, durante un operativo, en estricto cumplimiento de los derechos humanos.

 

UNICEF ha tomado parte en el desarrollo de estos mecanismos brindando apoyo técnico para que el enfoque de derechos esté siempre presente y se cumpla así con lo establecido en instrumentos internacionales tales como la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Esta semana la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, encabezó la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional en la que participan además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las secretarías de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, la Procuraduría General de la República, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos, y del Distrito Federal, UNICEF México y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en los derechos de niños y adolescentes.

 

Para mayor información:

Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/mexico

 

-----------------

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children