Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ministerio de Salud recibe suministros médicos para la detección precoz y rehabilitación de niñas y niños con discapacidad

© UNICEF Nicaragua/2011
Liana Vega, Directora General de Servicios de Salud el MINSA, María Machicado, Oficial a cargo de UNICEF y Carme Clavel, responsable de Salud de AECID durante la inauguración de la sala de rehabilitación para niños discapacitados.

Managua, 6 de abril de 2011 - UNICEF y la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), entregaron al Ministerio de Salud una donación de suministros médicos para la estimulación temprana y rehabilitación de niñas y niños con alteraciones del desarrollo y discapacidades. El acto se realizó en el Centro de Salud Pedro Altamirano de Managua.

 

La doctora Liana Vega, Directora General de Servicios de Salud el MINSA (Ministerio de Salud), recibió la donación y explicó que este equipamiento para la estimulación temprana, le permite al Ministerio de Salud realizar una detección precoz lo que a su vez contribuye “al desarrollo de nuestros hijos”.

 

María Machicado, Oficial a cargo de UNICEF, destacó el compromiso de UNICEF para garantizar los derechos de todas las niñas y niños de Nicaragua, a la vez que reconoció y felicitó el trabajo realizado “desde el Ministerio de Salud, desde las organizaciones de madres y padres que se dedican con todo ese amor y cariño a garantizar que sus niñas y niños puedan ingresar a la escuela, avanzar en su educación y recibir todo el cariño de la sociedad”.

 

“Reconocemos el esfuerzo de padres y madres en este trabajo, se tiene que resaltar el compromiso que tienen con sus hijos e hijas con discapacidad, la ratificación de la Convención, y todos los esfuerzos que está haciendo el Estado para que realmente garanticemos los derechos de todas las niñas y todos los niños de Nicaragua, y de manera muy particular las niñas y niños con discapacidad“, agregó.

 

Por su parte Ariel Alonso, padre de una niña con discapacidad, agradeció al personal de salud por la atención que le han brindado a su hija. “Es increíble lo que han hecho por nuestra niña, hace cuatro semanas no se podía poner de pie como está ahorita, jamás creímos que en cuatro semanas iba a tener ese progreso”.

 

Este equipamiento es gracias al financiamiento de AECID en el contexto del proyecto: "Derechos y oportunidades para la niñez con discapacidad", cuyo objetivo es que las niñas y niños de familias pobres disminuyan el riesgo de nacer con discapacidad, y que quienes la presenten reciban una atención que les permita desarrollar su potencial humano en un entorno familiar, comunitario e institucional de oportunidades. 

 

La totalidad de los suministros tienen un valor equivalente a los US$110,985.16 y han sido distribuidos en nueve Servicios de Estimulación y Rehabilitación de diferentes unidades de salud, tales como Pedro Altamirano de Managua, El Jícaro, Jalapa, Quilalí y los hospitales de Ocotal, Matagalpa, Bluefields y Puerto Cabezas.

 

La primera fase del Proyecto de Discapacidad inició a finales del 2009 y continúa hasta el primer trimestre del 2011, principalmente con financiamiento de AECID y el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

 

Al  acto asistieron  María Machicado, Oficial a cargo de UNICEF, Maritza Cuan, directora del SILAIS Managua, Liana Vega, Directora General de Servicios de Salud del MINSA y Carmen Clavel, responsable de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como madres y padres con niñas y niños que asisten al Programa de Estimulación Temprana del Centro de Salud Pedro Altamirano.

 

Esta donación se enmarca dentro del  convenio de Cooperación suscrito entre UNICEF y el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y es parte del Proyecto de Discapacidad.

 

Para más información

Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

--------------

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children